viernes, mayo 20, 2011

Resumen de los "Air Strikes"


En dos meses de acciones de guerra sobre Libya, la fuerza aérea de la NATO/OTAN ha llevado a cabo un ritmo de 142 salidas diarias, de las cuales 55 de "strikes" o ataques al suelo.

No ha sido suficiente para hacer rendir al régimen libio pero en Kosovo hicieron falta unos cuantos días más para doblegar a Milosevic (y la decisión final se juega en tierra...) a pesar que las fuerzas empleadas (con la plena implicación de los USA) fueron 3,3 veces superiores.

La aviación francesa, por su cuenta, lleva ya 1.800 salidas desde el principio o sea, unas 30 diarias, la mitad de operaciones contra el suelo. Y con misiones de una duración media de 4 horas de vuelo. Ello representa un 20% de las salidas totales de la NATO y un 30% de los "strikes".

Como dice un oficial, ciertamente 30 salidas diarias no es la "Batalla de Inglaterra", pero ninguna aviación europea puede, en estos momentos, igualar este "score" francés ni equipararse en potencia de ataque.

Poniéndome en la piel de los pilotos franceses destinados en el frente libio y especialmente los "aeronavales" que raramente tienen oportunidad de realizar una campaña de guerra tan larga y amplia (y para lo que se hicieron militares...), deben estar locos de alegría. No así los españoles, por ejemplo, cuyos cuatro componentes no tienen casi nada que hacer y deben rabiar de envidia.

Además esta campaña conlleva una notable renovación de los "stocks" de bombas y municiones, lo que los militares siempre agradecen (no así los contables, que las pagan...).

Coronel Von Rohaut

(PS) Y también entiendo que en el discurso de ayer de Obama sobre el mundo árabe, a Siria le diera una nueva oportunidad para que el mismo Assad encabece una renovación política. Enredado en las guerras de Afghanistan y de Libya, si ahora le pusiera un ultimátum a Siria (o a Bahrein) y se comprometiera a usar la fuerza en un país más, ni que sea para modernizarlo o democratizarlo, ningún aliado europeo le seguiría, simplemente por falta de capacidad bélica.

2 comentarios:

jorge dijo...

Parece ser que esta noche han mandado por culo lanchas torpederas en Tripoli,sirte,ect....mientras a que espera los rebeldes,se están entrenando y equipando??hace tienpo no hay noticias del frente terrestre.

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, es cierto. Los aliados han atacado y hundido, por aire, varios navíos de guerra en tres puertos libios.
Y se está organizando un proyecto de ejército regular por parte de los rebeldes y parece que oficiales aliados los están entrenando.
Del puerto de Toulon (Francia)salió, hace un par de dias, un cargamento de chalecos anti-fragmentación (no anti-balas, si no los más sencillos que utilizaban los solodados americanos en Vietnam).
Algo se mueve.