viernes, junio 24, 2011

"CNEC"



El Centro Nacional de Entrenamiento Commando u organismo de "aguerrimiento" de los "commandos" del ejército de tierra franceses y paracaidistas, es uno de los polos de "élite" de las fuerzas armadas de Francia, que tambien imparte cursos a muchos componentes de Fuerzas Especiales de países aliados.

Tiene su sede en la ciudadela de Mont-Louis (*), un castillo fortificación construido por Vauban en 1679 y de los pocos que conserva su utilidad militar y en servicio (foto de abajo), más una dependencia en el maravilloso puerto de Collioure (Cotlliure en catalán), para practicas marítimas (también fortificado por Vauban y en la foto de arriba).

Por culpa de la rebaja presupuestaria, las dos unidades de Mont-Louis y Collioure se van a unificar en una sola, manteniendo los dos centros pero con menos personal. Son las herederas del "1er Bataillon de Choc".

Coronel Von Rohaut

(*) Montlluís en catalán y situado en la confluencia del Conflent, el Capcir y la Cerdanya, tres de las comarcas catalanas arrebatadas por Francia, con el consentimiento de España/Castilla, mediante el Tratado de los Pirineos. Una conchabanza entre borbones (mucho peor que la toma de Gibraltar por los ingleses), que Vauban, gran constructor y cuya obra forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuidó de fortificar junto, entre otras, la también preciosa y vecina de Villefranche-de-Conflent, para blindar la nueva frontera con España.

2 comentarios:

interbar dijo...

No era entre borbones sino entre borbones y austrias. La guerra que finalizaba fue impuesta por Francia para acabar con España como gran potencia y lo consiguieron con la paz de Westfalia. De ese tratado, de los Pirineos, salió el matrimonio de Ana de Austria y Felipe V que es el lejano origen de la Guerra de Sucesión...

Coronel Von Rohaut dijo...

Tiene vd. razón, me equivoqué de dinastía. Pero el resultado siempre es el mismo: joder a los catalanes, hacerles pagar el pato.
Y luego España se ha pasado siglos reclamando el "Gibraltar español" pero nunca jamás he escuchado reclamar la devolución del Rosellón o la Catalunya Nord.
Nunca les hemos importado, hemos sido utilizados como moneda de cambio y luego nos critican si no nos sentimos españoles. Coño, claro que no....