jueves, junio 16, 2011

"El suquet"

Un "suquet de peix" era un plato de pescado, sencillo y elemental, que se cocinaban los antiguos pescadores de la costa catalana, en sus barcas, y para el que aprovechaban los pescados mas difíciles de vender luego en la playa o la lonja, los más baratos, para aprovecharlos.

Consistía en poner el pescado en una cazuela, en la que se había preparado un sofrito de cebolla, ajo y tomate, y agua por encima, para que fuera cociendo. Mientras, se le añadían unas patatas, no cortadas con cuchillo si no rotas a mano para que soltaran mejor su almidón y espesaran la salsa.

Al final y esto ha sido siempre su truco principal e imprescindible, se le echaba por encima una "picada", a base de almendra o avellanas, que está en la base de muchos platos catalanes. ¿Que como se hace una "picada"? ¡Ala, a aprender a Salamanca!

Luego y como plato de restaurante y casi de lujo, se sigue haciendo el caldo con pescado de roca que da el sabor, pero en la cazuela se sustituye por algo superior y, a poder ser y si el bolsillo lo permite, unas buenas y grandes rodajas de rape. Pero siempre ha de terminar de cocer junto con las patatas, que absorben todo el sabor y, a veces, saben mejor que el mismo pescado; saben a gloria...

Veo que un cocinero joven y "modelno", maricón convicto y confeso y creo que es hijo de la misma Ruscalleda (con varias estrellas Michelin), anuncia que hace un "suquet" algo "distinto" en el que dice que aúna lo tradicional con lo más moderno... Ay, ay, ay...

Efectivamente, hace el caldo de pescado de roca, el "fumet". Aparte asa el pescado principal a la plancha; y aparte también, hierve las patatas con agua.
Luego, al emplatar, es cuando lo junta todo para servir y, claro, los sabores no se han mezclado que es la base, el alma y la razón de ser, del "suquet".

Seguramente entonces lo cobra al triple de su precio en un buen restaurante tradicional marinero. Y mira tú que me alegro que a sus clientes les estafe, ya que si él es maricón, sus clientes son "snobs" y, sobre todo, imbéciles.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: