domingo, julio 24, 2011

El hambre en África y el tercer mundo (II) - Los "Terms of trade"



Ayer y al hablar de las causas del hambre en África quizás esquematicé demasiado al limitarlas a sus dirigentes salvajes, incompetentes, tribales y corruptos. Que sí que lo son, y mucho.

Pero no soy ignorante del todo y ya cuando estudiaba, de joven y ya ha llovido, se explicaban los efectos de los "terms of trade" o desequilibrios de los términos del comercio exterior por los cuales los productos manufacturados en el primer mundo son cada vez mas caros en relación a las materias primas exportadas por los países productores (*) o los productos agrícolas obtenidos en el tercer mundo. Y no solo en el tercer mundo si no que a causa del cada día más bajo precio percibido, por ejemplo, por un ganadero o granjero asturiano por un litro de leche (y nada que ver con lo que luego cuesta en un supermercado), cada día precisa destinar más litros de leche a financiar el reemplazo de una ordeñadora eléctrica; o un labrador ha de dedicar el provecho de más hectáreas de trigo para sustituir su tractor.

Y el pobre negro que practica una agricultura de subsistencia, no puede ni adquirir una puta azada...

También influye la fijación de los precios de los productos agrícolas (que forman parte de las "commodities") en los mercados de futuros de las bolsas de New York y de Chicago. Un descenso brutal, hace años, del precio mundial del cacao causó la ruina del principal país productor, Costa del Marfil, entonces el país más rico de las antiguas colonias francesas. Lo que dio inicio a las guerras civiles que justo ahora acaban de cesar (¡de momento!) con un empobrecimiento brutal de sus gentes.

Además, ahora, muchos fondos financieros o de inversión occidentales, especialmente americanos, están comprando cosechas enteras de países africanos, para especular. De cuyos beneficios no se aprovechan en nada los agricultores nativos (ni los consumidores: usted y yo).

Y tanto dichos fondos, para especular, como ahora la China para asegurarse el suministro de alimentos en años futuros y ahora que tienen todo el dinero del mundo, están adquiriendo terrenos agrícolas por miles de hectáreas, para dedicarlos a la agricultura extensiva e industrial. Y los compran por un plato de lentejas a sus propietarios tradicionales, los pobres negros que pierden, para siempre más, sus fuentes de alimentación y supervivencia.

Pero todo ello ya es muy complejo. Tiene difícil solución y son decisiones a tan alto nivel político y mercantil, de mercado global mundial, que ni los Obamas, de querer, tienen poder para arreglarlo.

Por ello es tan importante la culpa que, a más bajo nivel, tienen los propios negros dirigentes, dictadores corruptos y defensores de privilegios tribales, guerrilleros crueles y salvajes, etc. etc.

Y encima, la puta sequía pero que, en África, no es nada nuevo...

Coronel Von Rohaut

(*) Si por un repunte de subida de la demanda o escasez de la oferta (con la aparición de indios y chinos, etc. en el panorama mundial) aumentan o se recalifican los precios de las materias primas, automáticamente suben los precios de los productos fabricados con ellas, por lo que el paradigma no se modifica.

No hay comentarios: