viernes, julio 22, 2011

El nuevo "drone" francés


Actualmente Francia dispone de unos "drones" (muy pocos, aparte los más pequeños de uso táctico), el "Harfang", de diseño israelí y coproducido en Francia (EADS/IAI).

Para cerrar el "gap" hasta la llegada del nuevo proyecto franco-británico del que hablaba yo hace poco, el "Télémos" (una coproducción Dassault/BAE), que no se espera para antes del 2020, los militares franceses querían comprar, sobre estantería, el americano "Reaper" (Predator B).

Pero finalmente el gobierno ha preferido primar la industria nacional y, como "drone" para cubrir este interín, ha decidido adquirir otro vehículo de diseño israelí que será coproducido en Francia, el "Heron" (Eitan en Israel y ya en servicio y probado) por Dassault-Aviation y la colaboración de Thales.

A ver ahora cuanto se retrasa. El "Harfang" sufrió muchas demoras al querer los franceses incluirle muchos elementos nacionales, para lo que no estaban preparados... La tecnología israelí (un país más pequeño que Catalunya, pero con premios Nobel que te cagas...) es muy puntera y dominan el mercado de los "drones", junto a los americanos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: