miércoles, julio 20, 2011

Las cuatro crónicas


Y cuando alguien (sí, sí, aunque no lo creáis, los hay) pretende minimizar y hasta ningunear la influencia catalana en la Corona de Aragón, la supremacía casi total, diría yo, de lo catalán, incluida la lengua, la bandera y el escudo del Casal de Barcelona en el Reino de Aragón en los momentos de su máximo esplendor y expansión, sencillamente es por incultura, quizás involuntaria, por analfabetismo inconsciente o si no, y entonces es mucho peor y malvado, por ganas de tergiversar, manipular y llevar a engaño.

Por qué solo hace falta leer. Documentarse. Aprender. Entender y aceptar. Y leer las cuatro grandes Crónicas de la Corona de Aragón, las más documentadas de toda la literatura medieval y que son:

  1. "El llibre del fets" o crónica autobiográfica de Jaume I.
  2. La crónica de Bernat Desclot o "Llibre del rei en Pere d'Aragó".
  3. La Crónica de Ramón Muntaner, la más larga y completa, con los hechos de los Almogàvares y la Gran Companyía Catalana. Y que glorifica, a través de los Reyes de Aragón, la sangre, el destino común y la lengua, que él llama "lo bell catalanesc", base de la comunidad aragonesa de entonces.
  4. La Crónica de Pedro el Ceremonioso, autobiografía dictada por Pedro IV de Aragón, naturalmente en lengua catalana como todas las otras.

Y luego, el que quiera saber más que vaya a Salamanca. Pero no a aprender si no a conocer todo lo que no ha de creerse. Desde la usurpación, por Castilla, del Descubrimiento de América y apropiación de sus protagonistas, con falsificación de nombres y documentos incluido, hasta la confiscación cultural e incautación y apropiación de las principales obras y de sus autores, de parte la Literatura del Renacimiento o Siglo de Oro (Miguel de Cervantes, "El lazarillo de Tormes", "La Celestina", en las que se encuentran giros gramaticales y de sintaxis, así como incoherencias de localización geográfica, que se explican perfectamente si se las considera obras escritas originalmente en catalán, según el historiador Jordi Bilbany, con cuyas tesis, documentadas, me identifico, ¡y que Dios me perdone!).

¡Hala, que os vaya bien... y algún día tendremos que repetir "La venjança catalana" y no dejar títere con cabeza, como ya hicimos en Grecia!

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Mi coronel, Jaca, los Condados de Sobrarbe y Ribagorza, efectivamente los condados de la Marca Hispánica y detrás la corona de Navarra (hay que visitar San Pedro el Viejo en Huesca).

Coronel Von Rohaut dijo...

No veo qué quiere decir exactamente.
Quizás que los condados pirenaicos de Sobrarbe y Ribagorza, igual que los condados catalanes, fueron una creación de los reyes Carolíngios para levantar una Marca Hispánica o frontera entre los francos y el mundo musulmán.
Que luego dejaron de acatar la sumisión feudal y se erigieron en estados propios y soberanos con dinastía hereditaria.
Los condados aragoneses citados se unieron en un primer momento al Reino de Navarra y más tarde (boda de Petronila) el Reino de Aragón se fusionó con el ya hegémonico Condado de Barcelona para dar paso a la Corona Catalano-Aragonesa o Reino de Aragón confederal, que diríamos ahora y que disfrutó de una gran expansión por el Mediterráneo.
Y que el similar nacimiento de Aragón y Catalunya (y de Navarra)nada tienen que ver con la creación de Castilla, que fue un proceso paralelo pero distinto y distante.
No conozco San Pedro el Viejo en Huesca-capital. Por mi trabajo visitaba más a menudo Barbastro, y ahora ya no estoy para muchos viajes...