sábado, julio 30, 2011

Mar de fondo en Turquía


En este país a medio camino entre Asia y Europa hay ruido de sables. El Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos y los de los ejércitos de tierra, mar y aire han dimitido.

Dichos cuatro oficiales superiores están en contra de la permanencia en detención de varios militares turcos, entre ellos un general de cuatro estrellas que estaba previsto que comandase la aviación, acusados de complot contra el gobierno, y solicitan que puedan seguir su promoción.

Lo que podría parecer una sublevación cuartelera y que el gobierno hace valer la democracia y la prevalencia del poder civil, en Turquía (un país que, no olvidemos, forma parte de la NATO/OTAN) tiene otra lectura ya que, frente al gobierno islamista, moderado pero islamista, los militares son los guardianes de la laicidad impuesta en su día por el general Kemal Ataturk, padre de la actual nación turca y garantía de su modernización. Ahora frenada si no abocada a un ligero retroceso, no económico pero si social o ideológico (*).

Maldito Islam...

Coronel Von Rohaut

(*) La propia esposa del presidente va por el mundo con velo, que es posible que ahora se levante su prohibición de llevarlo en la universidad. Que si Ataturk levantara la cabeza...

2 comentarios:

interbar dijo...

Ese país, mi coronel, nos lo quieren colar en la UE los burócratas de Bruselas.

Coronel Von Rohaut dijo...

Quienes más aprietan son los USA ya que así, y a nuestra costa, los integrarían mejor en la NATO, a la que después de los propios USA, es el país que más tropas aporta. De momento se oponen con bastante eficacia, la Merkel (ya tiene bastantes en su país) y el Sarkozy; veremos lo que aguantan...