domingo, julio 31, 2011

My favourite "jazz"



Siempre he explicado lo difícil que es aquello de contestar ¿cual es tu (canción, película, libro, mujer o actriz) favorita? pero como que muchas veces hablo de mi pasión por la música de "jazz" quizás sería el momento de ilustrar cual de entre sus numerosos estilos marca una, no la única, de mis preferencias y qué mejor que escoger una pieza que no forma parte del "opus" de un artista emblemático como pudieran ser Charlie Parker, Gerry Mulligan, o el Modern Jazz Quartet, si no de una pieza excelente por si misma y que incluso llegó a figurar, en su época, en los primeros puestos de las listas comerciales.

Se trata de la "Take 5" (clikar encima y darle al audio) del Dave Brubeck Quartet del año 1961.

Y para poner alguna más, el "Django" del "MJQ" si bien yo tenía una grabación anterior un poco mejor que ésta, pero que es una versión bastante buena. Recuérdese que los músicos de "jazz" raramente repiten sus interpretaciones de forma exacta ya que la improvisación está en la base de esa música. Y el "MJQ" introdujo en sus piezas, estilo "cool jazz", la fuga y el contrapunto a la manera, sean salvadas las distancias, de Johann Sebastian Bach; lo que también hacía maravillosamente bien Gerry Mulligan entre otros músicos de la "West Coast" que, estos, eran mayoritariamente blancos, como Dave Brubeck, y su saxo alto Paul Desmond.

Pero quizás el "BeBop" nacido en New York, con sus continuadores del "post-bebop", entre cuyos músicos de mayoría negra están, probablemente, los mejores de la historia del "jazz" (incluidos los de mi selección anterior), tenga más calidez y sentimiento de "blues".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: