miércoles, julio 27, 2011

"South Bronx"


En los USA, cuando quieren hacer referencia o ilustrar un lugar muy degradado, peligroso vivir en él o simplemente ir a trabajar allí (ni soñar en ir pasear), dicen "esto parece el South Bronx en 1989", barrio negro de New York, imperio de "yonquis" al que ni la policía se atrevía a entrar.

Pero era en 1989 (en la época que yo visitaba aquella ciudad asiduamente, los alrededores de Times Square y la mítica calle 42th eran pasto de sex shops, camellos, putas y macarras) y luego pasó por allí un tal Giuliani, alcalde que dio barra libre a la policía y lo dejó todo limpio como una patena. Ahora New York es una de las ciudades menos conflictivas e inseguras... y porqué las leyes contra los reincidentes son muy duras.

Pero intenta entrar en ciertos barrios o suburbios de Paris en los que tampoco la policía se atreve a entrar si no es con fuerzas numerosas y preparadas a todo. O pasea por ciertas calles y avenidas céntricas de Barcelona en las que los turistas, la principal industria de la ciudad, son asaltados y robados a plena luz del día, algunos el mismo día de su llegada y luego hacen colas interminables en las comisarías (inútilmente, por descontado). O las estaciones de metro que disponen de sus propias plantillas de chorizos titulares a los que solo les falta fichar al empezar o terminar el trabajo.

Ahora parece que el nuevo alcalde ha iniciado una campaña de limpieza pero veremos:

  1. Durante cuanto tiempo se mantendrá el esfuerzo.
  2. Qué resultados se obtendrán si los jueces sueltan a los delincuentes que salen por la puerta antes que los policías, que los han detenido, hayan terminado de llenar sus formularios.

Bienvenidos a "Barcelona Ciudad sin Ley". Ojalá tuviéramos un Giuliani (con unas leyes adecuadas a un país occidental y civilizado) o, sin ser Tombstone en 1881, pudiéramos contratar un "marshall", un Wyatt Earp con permiso para disparar primero y preguntar después...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: