miércoles, julio 20, 2011

Y, además, me corroe la envidia



Leo la biografía del nuevo Comandante de la aviación naval francesa, el "Alavia" de la "Aéronavale".

El contra-almirante Hervé de Bonnaventure, al final de sus estudios en la Escuela Naval, embarcó en un patrullero en el Caribe. Luego ingresó en la aviación naval donde se gradúa y se especializa en "caza a reacción", siendo piloto de "Dassault Super Etendard" durante diez años. Luego opera durante dos años y medio, en una operación de intercambio con los USA, como piloto de F-18 "Hornet" de la US Navy. En Newport se gradúa en "Escuela de Guerra".

Regresa a Francia y opera con los portaaviones "Foch" y "Clemenceau" como jefe de escuadrilla y, como adjunto al Jefe de Operaciones Aéreas, participa en la calificación del nuevo portaaviones "Charles De Gaulle" y redacta las bases doctrinales del modo de empleo del Grupo Aéreo Embarcado (GAN) del nuevo buque.

Después de obtener el mando de la fragata "La Fayette", vuelve al Estado Mayor, como coordinador de operaciones y, después, como jefe del proyecto del segundo portaaviones, que no se ha realizado por falta de fondos.

Totaliza 3.065 horas de vuelo y 456 apontajes (aterrizajes en portaaviones), de los cuales 126 de noche.

Lo dicho: envidia cochina si bien, de haber podido escoger, yo hubiera preferido ser piloto de un "Vought F-4U Corsair" en uno de los portaaviones que operaron en Indochina (*). Haber vivido en la más feraz de las colonias francesas con sus arrozales y plantaciones de caucho y, al irme, sufrir "le mal jaune" que decía Lartéguy, la nostalgia amarilla por dejar unas tierras exóticas y "les petites tonkinoises" con su piel suave, sus ojos rasgados y su dulzura extrema, incluso cuando llevaban una bomba en su bolso. Pero yo, por generación, no soy "indochino" si no "argelino", e igual de jodido...

Coronel Von Rohaut

(*) Entonces la Indochina francesa se componía de los siguientes territorios: Laos, Cambodge, Tonkin, Annam y Cochinchine. Luego, cuando la Segunda Guerra de Indochina y la irrupción de los americanos, Laos y Cambodia siguieron siendo unos estados independientes y neutrales (?) a los que los americanos, disimulamente, zurraron y bombardearon y los demás, que ya se habían transformado en Vietnam, se convirtieron en Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (corrupto). Ahora nuevamente unificados y emergentes, pero Saïgon se ha convertido en la ciudad Ho Chi Minh, y esto no tiene perdón...

No hay comentarios: