viernes, agosto 05, 2011

"Du rififi chez les catalans"


Porqué un "rififí" (*) o sea, una tángana o un rifirrafe dialéctico es lo que ha habido entre el nuevo máximo dirigente de ERC, el Oriol Junqueras, y el "capo" de Unió (una parte de CIU) el José Antonio Durán i Lleida (¿o Lérida?).

El Durán y para defender al, camino de ser defenestrado, Joan Ridao que hasta ahora era el diputado de ERC en las Cortes y, por lo tanto, colega del propio Durán que lo era y lo será de CIU, y, como éste, conspicuo "encajista" españolista (federalista decía él, ¿pero federarse con quién si allí, en los Madriles, no nos quiere ni Dios?) ha dejado dicho:
"Estoy admirado del proceso de ERC a la hora de escoger su candidato"
... para ir a Madrid y a dedo por parte del Junqueras, como ha ironizado el Durán, y de un partido que presume de asambleario (**).

Pero el Junqueras no ha tardado en responderle y, haciéndose eco que entre los militantes de Convergència al Duran no lo traga casi nadie, ha soltado:
"Si todo el mundo escogiera sus líderes por sufragio universal, algunos no serían ni candidatos"

¡Toma del frasco... Carrasco!

Coronel Von Rohaut

(*) De una película que aquí se llamó "Rififí" y que era un atraco a un banco haciendo un agujero en la pared, en España pasó a llamarse, coloquialmente, "rififí" este método de robo que, en realidad, ya se conocía como el método del "butrón".
La película, dirigida por Jules Dasin y extraída de una novela del mismo título, se llamaba en original "Du rififi chez les hommes", significando una lucha o disputa entre rufianes, por lo que la palabra se emparenta claramente con la española "rifirrafe".
(**) O sea, de "casaputas" e ingobernable, como ya le viene de herencia desde su fundación y los enfrentamientos entre los puros y catalanes independentistas como Francesc Macià "l'Avi", y los más federalistas (o sea, gilipollas) como Companys.

No hay comentarios: