jueves, agosto 18, 2011

"Fine sniper rifle"





Cuando en el año 2007 los US Navy SEAL's buscaban reemplazar o complementar sus armas de francotirador que, hasta entonces, eran los rifles de gran calibre Barrett 0.50 capaces de disparar más allá de 1.200 metros, llegaron a la conclusión que el mejor era el rifle inglés de la firma Accuracy International del modelo L96A1 que, en calibre .338 Lapua Magnum, equipa a los "snipers" del ejército británico así como a sus fuerzas especiales ("SAS" y "SBS").

Y un francotirador británico detenta el record mundial, obtenido en Afghanistan, con un disparo mortal a 2.475 metros con un AI L115A3 equipado con un visor telescópico variable Schmidt & Bender 5-25 x 56. Y también en el año 2009 otro tirador británico de los Guardas de Gales, hizo blanco simultáneamente con una sola bala en dos objetivos humanos.

En la foto, un "sniper" con su traje de camuflaje (el "Ghillie suit") y el rifle "Accuracy". En la otra imagen el visor "Schmidt&Bender" 5-25 x 56. (*)

Con dos imagenes de sus retículas, arriba como se ve la de 5 aumentos y abajo la de 25 aumentos. La figura en rojo que se ve en ambas (clikar encima para aumentarlas), es tal como se ve una figura humana de 1,80 metros a 2.475 metros y precisamente su tamaño en relación a la escala del visor permite saber la distancia a la que se encuentra el blanco, para hacer las correccciones. No obstante, normalmente los "snipers" va acompañados de un auxiliar que les mide la distancia al objetivo a batir, con más exactitud, gracias a un telémetro láser.

Coronel Von Rohaut

(*) Tanto en los visores como en los prismáticos, esta numeración representa el número de aumentos que tienen: una cifra si es un número fijo de aumentos, o dos, el mínimo y el máximo si es variable o con "zoom". La última cifra es el diámetro del objetivo e indica la luminosidad; más luminoso cuando mayor diámetro. Y no siempre conviene utilizar el mayor número de aumentos ya que a mayor aumento mayor inestabilidad de la imagen (es proporcional) vista o apuntada. En unos prismáticos sostenidos sin apoyo, lo máximo aconsejable son 7 aumentos pero, claro, un "sniper" puede necesitar muchos más (y apoyarse) si ha de hacer un disparo muy lejano.

2 comentarios:

jorge dijo...

El sniper britanico que con una solo disparo elemino a dos talibanes,fue por que hivan en una moto.Un sniper israeli izo lo mismo en Libano en el 82 con un m-14 con visor.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pues sí, ir en moto siempre ha sido más peligroso que conducir un Ferrari. Por eso es más barato, para que se maten los obreros...
Y en un ranking de "snipers" salían en los tres primeros lugares, por su efectividad y seguramente el grado de entrenamiento, los británicos, los "marines" USA (normalmente un "gunner sergeant" o sargento artillero) y los israelíes que están en todo, los muy judíos.