sábado, agosto 27, 2011

Operaciones secretas y encubiertas



Como adelantaba yo hace poco, se confirma que unidades de Operaciones Especiales, tanto británicas como francesas, han estado en tierra, en Libya.

Pero mayormente en funciones de enlace y coordinación con los rebeldes, confidenciales pero realizadas con uniforme y siguiendo las reglas militares, si bien se mantienen en secreto. Un periodista señaló que había visto militares del COS (Mando de Operaciones Especiales de Francia) en Brega, cerca de la línea del frente. Pero la formación e instrucción de los insurgentes ha sido llevada mayormente por "private contractors" o agentes de seguridad financiados por los países del Golfo, especialmente Qatar y Emirates, que también les han facilitado la mayor parte del armamento o les han enseñado a usar el recuperado de lo almacenes, casi a cielo abierto y a miles, del ejército regular de Kadhaffi.

En la imágen miembros del COS, con su vehículo, en operaciones recientes en Afghanistan.

Otra cosa es que miembros, militares pero sin uniforme, y dependientes del SA (Service Action) de la DGSE a través de su DO (Direction des Opérations), hayan actuado, casi seguro (o si no, para qué los tienen), en Libya. Pero esto son operaciones encubiertas y/o clandestinas e ilegales, de las que dificilmente se tendrán noticias.

Por otra parte, también se confirma que la marina francesa ha disparado unos 3.000 obuses a objetivos de las costas de Libya. Un 86% de los disparos totales realizados pues también navíos del Reino Unido y del Canadá han abierto fuego de cañón (en la foto, un cañón de 100 mm. francés, si bien las fragatas francesas más modernas lo montan de solo 76mm, pero tiro rápido; todos de carga automática, dirigidos electrónicamente y desde el interior del puesto de mando del buque).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: