miércoles, agosto 24, 2011

Se van conociendo detalles


Con Trípoli practicamente caído, se empiezan a saber noticias que permanecieron mas o menos escondidas si bien algunas se intuían.

Como que, a pesar de la orden de no poner tropas en el suelo, "boots on ground", en la guerra de Libya, desde el principio unidades del "Directorate Clandestine Service" de la CIA, antes conocido por el "Directorate of Operations" (lo que en Francia se correspondería con el "Service Action" que ahora depende del "Directoire des Opérations" de la DGSE), venían operando en las costas de Benghazi.

Que el Servicio de Espionaje italiano, todavía bien conectado en Libya, ha facilitado datos e informaciones que han ayudado al asalto final de Trípoli, a pesar de las reticencias iniciales de Berlusconi.

Que fuerzas de "Special Operations", tanto británicas como francesas, han estado en tierra desde el principio, para coordinar los ataques aéreos con las fuerzas rebeldes. Especialmente en el este, en la Cyrenaica

Que los franceses estuvieron suministrando armamento a los rebeldes, en lanzamientos con paracaídas sobre el Dejebel Nafoussa. Donde, más adelante, aviones (no franceses en este caso y con ayudas de Qatar, Jordania, Emiratos) aterrizaron para incrementar la entrega de armas y municiones. Precisamente las tribus de esta zona, al sudoeste de Trípoli y poco afectas al coronel Kadhafi, han llevado el peso de los ataques a la capital.

Que gracias al pleno dominio del aire y del mar, al haber inutilizado desde principio la magra aviación y la limitada marina del coronel, se pudo suministrar, libremente por mar, la ciudad y puerto de Misrata, sitiada por las fuerzas regulares. Y se pudieron infiltrar combatientes en el mismo Trípoli, también por mar y para la batalla final.

También se conoce ahora que los helicópteros de la ALAT (fuerzas aéreas ligeras del ejército de tierra francés) tardaron algunas semanas en poder ser utilizadas ya que hubo que resolver algunos problemas logísticos: por ejemplo, el plegado de las palas del helicóptero "Tigre", necesario para operar desde un BPC, y que no estaba originalmente previsto de forma sistemática. En la imagen, helicópteros de la ALAT en el hangar del BPC "Tonnerre" (precisamente, con las palas del "Tigre", a la derecha, sin plegar).

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

interbar dijo...

Me gustaría saber, mi coronel, porqué hemos intervenido en Libia y no en otros sitios donde también se masacra al pueblo, más bien parece que todo esto ya estaba previsto.

Coronel Von Rohaut dijo...

De momento, con la guerra casi acabada pero con todavía bolsas de resistencia, este mediodía el Sarkozy ya ha recibido oficialmente en el Elíseo al Presidente del Consejo rebelde de Libia. Yo diría que éste, de momento, ya se ha asegurado una parte del petróleo de Libia, depués que los anglo-americanos le quitaran a Francia, al Chirac y en su día, el de Irak que, con Sadam Hussein, tenía cada día más.
Luego, en otros sitios, quizás tomaríamos daño con menos rendimientos.
¿Qué hacemos en Afghanistan, aparte de quedar bien con el "primo americano"?

Coronel Von Rohaut dijo...

El misterio es qué hace (sin casi hacer nada, pero estando allí y allá) España... ¿Hacerse perdonar lo de Irak?
Porqué sacar...

jorge dijo...

Con razón la ofensiva final contra Tripoli viene de los rebeldes del oeste,en prencipio el grupo mas debil y aislado, pero con lanzamiento de armamento y munición...por cierto el frente se Sirte y Brega como sigue mi coronel?
Saludos.