lunes, agosto 08, 2011

Tengo una especial predilección






Por este veterano de los aires, uno de los aviones más longevos ya que, en servicio desde el año 1936, algunos todavía vuelan, incluso transformados como aviones contra-incendios.

El hidroavión ("flying boat" o buque volante en denominación USA), anfibio puesto que varias versiones tenían tren de aterrizaje para tomar tierra en pistas, el Consolidated PBY "Catalina", sirvió en la US Navy entre 1936 y 1956, así como en otros servicios americanos y muchos otros países hasta muchos años después.

En la foto de abajo, un modelo fabricado en 1944 y restaurado, tal como se veía en el 2009.

En las fotos de arriba, volando sobre las islas Aleutianas, amerizando, y con un artillero instalando una ametralladora Browning .30 en una de las escotillas o ventanas laterales de bulbo. Todos ellos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue utilizado en guerra antisubmarina pero, especialmente, en búsqueda y salvamento (en la segunda foto por abajo, amarrado al ancla en una bahía de Alaska). Ampliamente utilizado en misiones de vigilancia, observación y reconocimiento marítimo, uno de los ocho de la patrulla enviada en abanico por el almirante Nimitz (comandante supremo de las fuerzas americanas en el Pacífico) fue el que advirtió de la flota japonesa del almirante Nagumo, aviso que permitió al almirante Fletcher (comandante de la operación y de la Task Force 17 y a bordo del "USS Yorktown") ordenar el ataque del almirante Spruance (comandante de la Task Force 16 y a bordo del "USS Enterprise"), que pudo adelantarse a los japoneses y vencer en la decisiva batalla de Midway; que cambió el curso de la guerra del Pacífico e inició el camino americano hacía la victoria.

Era un bimotor de pistones, montados en el ala de parasol y con flotadores en las puntas de las alas y uno de los aviones de combate más lentos de la 2ª Guerra Mundial. Yo todavía ví uno, transformado en avión privado, en el aeropuerto de "Los Rodeos" de Santa Cruz de Tenerife, no hace tantos años. Y a pesar de su edad avanzada, seguía siendo muy bonito...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: