miércoles, agosto 17, 2011

Un paso más, pequeño pero ahora sí, hacía una Europa Unida


Ayer se reunieron en París, "noblesse oblige", los que realmente mandan en Europa (*), Batman y Robin o sea, Merkel y Sarkozy.

Y tomaron varias decisiones, obligados por la crisis, claro, pero es una forma, forzada, de avanzar. Las principales:


  1. Un gobierno económico único. Armonización de las políticas fiscales nacionales, por lo menos de cara a las grandes empresas, con la unificación del Impuesto de Sociedades. No se sabe si con el nombramiento de un Ministro Europeo de Economía con mando sobre los distintos gobiernos. Ya se verá. Todo depende de la implantación de lo esbozado ayer.
  2. Implantación de la Tasa Tobin o impuesto sobre las grandes transacciones financieras especulativas, que era el deseo de Sarkozy desde hace tiempo. Pero ya se verá si su puesta en practica es posible pues tendrá mucha oposición de "los mercados" (los grandes banqueros, "Hedge funds" o fondos de inversión y de pensiones especulativos y agresivos, y "tiburones" varios de las finanzas).
  3. Modificación de todas las Constituciones nacionales (de la Eurozona o Europa de los 17) para fijar un límite, un techo bajo, al déficit fiscal de los países y, consecuentemente, a su deuda soberana. A imagen y semejanza de Alemania, que lo tiene en vigor desde hace, creo, un par de años (**) y Francia que ya lo tiene medio legislado en Francia (aprobado por el Senado y el próximo mes se aprobará en la Cámara de Diputados, con problemas pero donde Sarkozy tiene mayoría).

Bienvenidas sean estas medidas y rezo para que: a) se acepten e instalen - b) resulten suficientes y eficaces.

Coronel Von Rohaut

(*) En la Europa de la zona euro. La Gran Bretaña está en Europa de "okupa" ya que forma parte de la zona libra ("pound" no "free").
(**) Aprovecho para encarecer fervorosamente a los políticos electos catalanes, sean del partido que sean y para mientras no hayamos conseguido independizarnos de la puta España, que aprovechen esta modificación de la Constitución Española, exigida por el dúo Merkel/Sarkozy y que ahora no podrán eludir como hacen siempre los malditos castellanos, que también e igualmente a imagen de Alemania, además de la modificación introduciendo un techo al déficit nacional, introduzcan, exijan, otro artículo de obligado cumplimiento, fijando un límite al porcentaje del PBI que el gobierno central y centralista le pueda robar a los gobiernos autonómicos. Como Alemania, un máximo del 4% en lugar del más del 10% que nos expolia desde hace años a Catalunya y no tiene ninguna intención de moderar voluntariamente. Putos chorizos españoles de mierda...

1 comentario:

interbar dijo...

No creo, mi coronel, que sea un paso hacia la unidad europea a la manera del Movimiento Europeo sino a la manera de Bismarck. La armonización fiscal nos quita la única forma de poder competir en productividad. A Tobin le dieron el Novel por demostrar la inutilidad de la tasa Tobin, si podemos pasar capitales a Inglaterra ¿como impedir sacarlos de la UE Euro?
Entiendo absurdo que se obligue a modificar las constituciones para el techo de endeudamiento cuando bastaría modificar la Ley orgánica presupuestaria. Alemania incumplió el techo cuando el lío de la unidad. Ahora USA hubiera debido cambiar la constitución. En fin, no me extraña la desconfianza de los mercados.