sábado, agosto 20, 2011

"Vitis vinifera" o el fruto de Dios



Hace algún tiempo que los responsables de Bodegas Roqueta, de Manresa y Avinyó, así como algún otro cosechero de Artés, etc., anuncian la recuperación de varietales autóctonas, especialmente del casi desaparecido "picapoll" del Plá de Bages (arriba), comarca que había sido muy de viñedos pero que, ya esquilmada por la filoxera, luego con la llegada de los tractores y las cosechadoras, sus agricultores arrancaron las viñas y se pasaron casi por completo, por lo menos en mi pueblo Santpedor, al más cómodo cultivo del cereal que, antes, representaba no más de unas dos terceras partes de los cultivos. El olivo era marginal y para el consumo propio, y poco más el almendro. Como las huertas, a la vera de la acequia que llevaba el agua para Manresa, para consumos poco más que domésticos.

Recuerdo que en nuestra viña casi todo era, precisamente, "picapoll" que daba un vino blanco y no se si por su propia variedad o por la poca técnica de vinificación que tenían en la cooperativa, que la llevaba un pariente nuestro, "el Claret", era muy malo (*). Mi tío se vendía toda la uva (de la cuarta parte que nos tocaba) y luego iba a la bodega a comprarse un vino "Roqueta", en garrafas, par su consumo durante el verano que subíamos la familia.

Pero entre las hileras de "picapoll" se intercalaban, como uvas de mesa, algunas cepas de "moscatell" y otras de "ous de gall" (huevos e gallo), con unos granos ovoides y grandes, menos dulces que el moscatel y tal cual son ahora los racimos de "uva italiana", habitual en nuestras fruterías. Ignoro si esta uva italiana, ahora tan de moda, es la misma varietal que teníamos nosotros, lo que vendría a confirmar que no hay nada nuevo bajo el sol y muchas variedades de uva son las mismas que cambian de nombre en cada país o región.

Por ejemplo, la variedad que ha dado personalidad propia al vino de Rioja es la "tempranillo" (abajo), que es la misma que en Catalunya también se cría pero llamada "ull de llebre" (ojo de liebre).

Lo que no entiendo es la manía de criar y embotellar riojas anunciando que están hechos de "Cabernet Sauvignon", uva que está en la base de los grandes Burdeos (junto con el cabernet franc, el merlot, etc.). Entiendo que, de ser así, ya no son riojas sino imitaciones de los burdeos; igual que de los corpulentos vinos del Priorato se están apartando las "cariñenas" y "garnachas" que les dieron nacimiento, para irse pasando, algunos y también, a los más suaves cabernets.

Y los excelsos tintos de Borgoña son a base de "pinot noir",como el Clos Vougeot y el Nuits Saint Georges, y los blancos de "chardonnay", como el "Grand Cru Montrachet" de Romanée-Conti.

Que otra cosa es que en las técnicas de vinificación se realicen "coupages" o mezclas de distintas varietales, para conseguir personalidades propias y en lo que, en absoluto, yo no estoy en contra. Faltaría más. Muchos grandes vinos son fruto del correcto ensamblaje o balance entre dos, tres o más variedades y, a veces, un monovarietal, queda muy pobre.

Coronel Von Rohaut

(*) En cambio, el mismo "Claret" y cuando tenía tiempo, hacía unas pequeñas cantidades artesanales de vinos modificados o enriquecidos, vinos dulces tipo moscatel de mesa, como una riquísima "mistela" y un "vi bullit" o vino hervido, del que jamás he vuelto a tener noticia... salvo que el "Claret" lo hubiera copiado del "vino cotto" italiano, propio de algunas regiones abruptas de Italia. El "vino cotto" es de muy lenta elaboración y el "Claret", cuando no tenía "vi bullit", alegaba que no había tenido tiempo de hacerlo...

No hay comentarios: