domingo, septiembre 11, 2011

Breve recopilación de fechas y eventos (algunos gloriosos y muchos nefastos y sangrantes) de la Historia de Catalunya


  1. En los siglos VIII y IX, tras la invasión musulmana y mientras los astures inician la Reconquista que llevará a la creación de Castilla, los Reyes Francos lo hacen en el Sur de Francia y crean la frontera o "Marca Hispánica". Tras la conquista de Barcelona por Ludovico Pío, éste nombra al primer Conde Barcelona en la persona del noble visigodo refugiado en el sur de Francia, Bera; conde y marqués al ser conde o gobernador de una provincia fronteriza o "Marca", en este caso con el mundo musulmán. El último Conde de Barcelona nombrado por los reyes francos de la dinastía Carolingia fue Wifredo el Velloso del que se cuenta que, herido en una batalla en la que apoyaba a su señor, el propio Carlomagno hundió cuatro dedos en la herida del costado de Wifredo y estampó las cuatro barras de gules sobre el escudo dorado del fiel súbdito, dando nacimiento al escudo y luego bandera o "senyera" de Catalunya. Claro que esto es una leyenda, pero la historia está plagada de leyendas y en toda leyenda aflora un fondo de verdad. Por lo menos, lo que es cierto es que la bandera de las cuatro barras no consta en ningún escudo de ningún Rey de Aragón anterior a la llegada de la Casa de Barcelona (como alegan equivocada o malévolamente los aragoneses), mientras que sí figura en la tumba del Conde de Barcelona Ramón Berenguer II, anterior a la unión con Aragón.

  2. En el Siglo X, terminada la dinastía Carolingia y gobernando Francia la dinastía Capeta, el Conde de Barcelona Borrell II (siguiendo las costumbres feudales, el condado de Barcelona ya era entonces hereditario) se negó a prestar vasallaje al nuevo rey, lo que se interpreta como el inicio de la independencia, por lo menos de facto, de la nación catalana. El reconocimiento de jure se dio en tiempos de Jaime I de Aragón, por el Tratado de Corbeil. Durante este siglo X el Condado de Barcelona se incrementa con la absorción de distintos condados catalanes y se unifica lo que sería la Catalunya actual.

  3. Agosto de 1150, el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV se casa con Petronila, hija del Rey de Aragón Ramiro II y se convierte en Prínceps de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso II de Aragón, se convirtió en el primer rey de Aragón de la Casa de Barcelona, linaje que perduró durante varios siglos hasta la muerte, sin descendencia directa, del rey Martín el Humano en 1410.

  4. 1229/1245, el rey Jaime I de Aragón, tercer rey de Aragón de la Casa de Barcelona, nacido en Montpellier (Languedoc) y de formación templaria, conquista los reinos de Mallorca y de Valencia a los musulmanes.

  5. Siglo XIII, el Rey Pedro III "el Grande", hijo del Rei En Jaume, lleva al reino de Aragón a su máxima expansión por el Mediterráneo. Mar por el que ningún pez podía nadar si no llevaba estampada en su espalda la bandera catalana, según la "Crónica" de Ramón Muntaner que glosa las victorias de los Almogávares y la Gran Companyia Catalana.

  6. 1410/1412. Muere Martín el Humano y varios pretendientes se disputan su herencia. El propio Rey había dispuesto que heredara el linaje su cuñado y bisnieto de Alfonso IV de Aragón, Jaime II de Urgel. Pero en el nefasto Compromiso de Caspe se unieron la desafección de la burguesía barcelonesa con la envidia de las aristocracias valenciana y aragonesa. Y mediante los turbios manejos del representante del Papa Luna, el predicador valenciano San Vicente Ferrer, se nombró Rey de Aragón a Fernando de Trastámara, miembro de una rama bastarda de la Casa reinante en Castilla y que se hizo amparar por tropas castellanas mientras que Jaime de Urgel, que era comandante de los ejércitos de Aragón, se presentó a pecho descubierto. Vencido en la votación y derrotado en la batalla de Balaguer, fue encerrado hasta su muerte por Fernando I Trastámara, "el de Antequera", en el castillo de Xàtiva. Y el Reino de Aragón pasa a manos castellanas, cuyo único deseo es entronizarse en el Reino de Castilla.

  7. 19 de octubre de 1469. Finalmente lo anterior lo consiguió su nieto, Fernando II de Aragón "el Católico" al casarse con su prima la princesa Isabel de Castilla. Si bien los dos reinos no se unieron sinó que formaron una confederación hasta su nieto, Carlos I, 1er Rey de España, hijo de su hija Juana de Castilla y, por su boda con el nacido en Flandes, Felipe de Habsburgo "el Hermoso", iniciadora de la Casa de Austria.

  8. 12 de octubre de 1492. El marino catalán Cristòfor Colom, en una expedición financiada por catalanes y mallorquines, con tripulación catalana y salidos del puerto de Pals (Girona), llega a América. La reina Isabel de Castilla logra apropiarse del éxito y de sus inmensos beneficios; con la ayuda de la censura y del Santo Oficio, traduce nombres y documentos, falsifica papeles y testigos y consigue que el descubrimiento pase a ser una obra de Castilla a quien concede el monopolio del comercio a través de los puertos de Cádiz y Sevilla, y con orden expresa de prohibición a los catalanes de comerciar y de colonizar las nuevas tierras. Prohibición que no será levantada hasta siglos después por Carlos III. La mayor y más descarada estafa de la historia. Naturalmente, ante la actitud de los hidalgos castellanos para los que trabajar y comerciar era pecado, el oro y la plata expoliada en inmensas cantidades a las tierras sudamericanas no beneficiaron en absoluto ni a España, ni a los españoles de a pié. Solo a los pocos aristócratas, así como a los banqueros holandeses y británicos. Mientras España aceleraba su decadencia, arrastrando a la indefensa Catalunya.

  9. 7 de junio de 1640. Corpus de Sangre y Revuelta de los Segadores, del que nos quedó nuestro Himno Nacional. El Conde Duque de Olivares, válido del Austria Felipe IV, hacía tiempo que intentaba asimilar cada vez más Aragón, todavía autónomo, a la Castilla centralista. Y finalmente invadió Catalunya con sus tropas castellanas y con la excusa de la Guerra de los Treinta Años, lo que obligó a los catalanes a aliarse con Francia si bien al final perdieron.

  10. 7 de noviembre de 1659. Habiendo perdido la guerra los catalanes, con Barcelona sitiada por los castellanos en 1651, tuvieron que aguantar que, con el Tratado de los Pirineos, consecuencia de la Paz de Westfalia, el rey español indemnizara al francés con la cesión de la Catalunya Norte, las comarcas del Rosellón, el Capcir, el Conflent y parte de la Cerdaña; qué fácil es regalar lo que no es tuyo y que encima paguen los otros. Con el empecinamiento del Conde Duque contra los catalanes, contra los que envió sus mejores tropas y que, como casi siempre, perdimos, los portugueses se aprovecharon y ganaron su propia confrontación con Castilla y consiguieron su independencia definitiva de España. Los catalanes, no.

  11. 1706 y 1713/1714. Sitios de Barcelona y derrota definitiva ante las tropas del Borbón Felipe V y del Duque de Berwick. Aniquilación de Catalunya y supresión de sus fueros y libertades, por el Decreto de Nueva Planta promulgado el 9 de octubre de 1715. Adopción obligatoria de la lengua castellana y de sus leyes, lo que no era más que la aplicación de los intentos anteriores del Conde Duque de Olivares. Y todo bajo el amparo legal del "derecho de conquista". Cuando alguien sostiene que Catalunya es bilingüe de forma natural se le tendría que caer la cara de vergüenza. Como cuando el Rey Juan Carlos, en una conferencia en la universidad de Alcalá de Henares dijo, hace pocos años, que "el castellano jamás había sido impuesto a nadie" y, por más que lo hubiera escrito la propia ministra de cultura de entonces, él se quedó tan pancho al leerlo, por lo que le dio su placet; mierda de Borbones.

  12. 3 de diciembre de 1842. Bombardeo de Barcelona desde la fortaleza de Montjuic, por órden del general Espartero, un liberal, que dijo "para gobernar España hay que bombardear Barcelona cada cincuenta años". Años después, durante la República, el "comprensivo" Manuel Azaña confirmó esta teoría, que fue luego retomada por Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco. Nada hay más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas, monárquico o republicano.

  13. 13 de septiembre de 1923. El general Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado y proclama la dictadura. Lo primero que hizo fue suprimir la Mancomunidad de Catalunya, creada en 1914 por Prat de la Riba, y primer organismo administrativo que, desde el siglo XVIII, había intentado agrupar servicios en toda la comunidad catalana. Y prohibir el uso público del catalán, una vez más y ya iban...

  14. 14 abril 1931. Francesc Macià proclama, desde el balcón de la Generalitat, la República Catalana. Por disidencias en su propio partido y, sobre todo, por presiones recibidas del Gobierno Provisional de Madrid, se desdice y acepta negociar un Estatut de Autonomía, aprobado el 9 de septiembre de 1932 con, como siempre, muchos recortes por parte del Parlamento español, críticas y burlas castellanas.

  15. 26 de enero de 1939. Con la entrada en Barcelona de las tropas franquistas que en 1936 se habían levantado contra la República Española especialmente espoleados por el anticatalanismo latente en la España profunda desde siempre, lo primero que hicieron fue suspender el Estatuto y prohibir la lengua (¡Hostia puta, qué fijación!). El 1º de abril, "cautivo y desarmado el ejército rojo...", se instauró en España una dictadura, de cobertura ideológica fascista pero, en el fondo, de tradición conservadora, retrógrada, nacionalcatólica y de pura raíz castellana.

  16. 31 de diciembre de 1979. Se promulga un nuevo Estatut de Catalunya que, para no perder la costumbre, ha sido ampliamente recortado en el proceso de aprobación por las Cortes, diluido en un "café para todos" que deja en casi nada la aspiraciones nacionales de Catalunya.

  17. 23 de febrerto de 1981. Fracasa un golpe de estado con asalto a las Cortes. Siendo que su motivación última es el desagrado con la, mínima, autonomía catalana, el Rey llama a consulta a los partidos españoles, solo los dos nacionales, quedando excluidos vascos y catalanes. A resultas de las recomendaciones borbónicas, se redacta una LOAPA, una ley que recorta las delgadas concesiones autonómicas a Catalunya y recentraliza el estado. La ley es tumbada por el Tribunal Supremo pero, a pequeñas dosis y mediante leyes que van laminando las competencias catalanas, a la práctica la LOAPA se va instaurando.

  18. 18 de junio de 2006. En este año se promulga un nuevo Estatuto que, para contrarestar lo anterior, los catalanes han votado de forma abrumadora en su Parlament. Tiene forma confederal: cede al estado la política económica y las relaciones exteriores y la defensa (lo que ya es ceder soberanía) y acepta contribuir a la solidaridad con las demás regiones de España pero, como el Pacto de los vascos, deja en manos de la Generalitat la recaudación y administración de todos los impuestos en Catalunya (no vamos a contribuir con el 10% de nuestro PIB, como ahora). Pero en conversaciones entre el escurridizo Zapatero y el cobarde Artur Mas, es desnaturalizado antes de su entrada en las Cortes, especialmente en su parte económica y principal. Luego, en las Cortes, las huestes españolistas de Alfonso Guerra lo acaban de "cepillar". Lo que sale en lugar de un documento es un papel mojado, escrito en un rollo de papel higiénico y sucio de mierda de tanto como se lo han pasado por el culo los nacionalistas castellanos, que no aceptan perder ningún "chollo", ningún privilegio, ninguna autoridad, ninguna supremacía: no aceptan perder el "derecho de conquista y de saqueo" del que disfrutan desde hace siglos.

  19. Año 2011. Entre los Tribunales Supremo y Constitucional, las "cortes marciales anticatalanas", se están cargando lo poco, simbólico o sentimental, como banderas, nombre de Nación, lengua, etc. que quedaba en el Estatut, que van laminando, otra vez, poco a poco y con el apoyo de las fuerzas quintacolumnistas, "brunetes" mediáticas, medios de información monopolizados y centralistas, fanáticos y panfletistas, etc., así como el de buenas gentes mal informadas e intoxicadas.

  20. Año 2014. Al cumplirse los 300 años del Decreto de Nueva Planta, los catalanes nos independizaremos de la España eterna e inmutable. Recuperaremos la soberanía plena de nuestro "Estat Catalá". Proclamaremos la República Catalana. Una de las primeras disposiciones será declarar el catalán como lengua oficial y única de Catalunya. Recuperaremos nuestro orgullo nacional y podremos defender nuestra cultura y personalidad diferenciada. Recuperaremos nuestra Historia, tan falseada, reescrita y desnaturalizada. Sacaremos nuestra historia del olvido, malévolo y criminal, al que ha estado condenada durante siglos de mentira, ignominia y ocupación.

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

interbar dijo...

Resulta que el mejor príncipe de Europa, según Maquiavelo, se deja despojar de América en sus narices y Cristobal Colon, otro despojado induce a sus hijos a servir a Castilla (Duques de Veragua). Coño, mi coronel, son muchas ruedas en ese molino.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pequeña aclaración: Fernando II no fue despojado de nada ya que él era de estirpe castellana, la parte beneficiada. Además, mientras Isabel no podía ser reina de Aragón por la Ley Sálica, Fernando sí que fue también Rey de Castilla (Concordia de Segovia) y hasta un poco antes que de Aragón.
Colón pedía insistentemente ser nombrado Virrey, cargo de la Corona de Aragón e inexistente en Castilla.
Que luego aconsejara, en espíritu, a su nieto Luis Colón y Toledo (primer Duque de Veragua) que nació años depués que Colón falleciera, que se arrimara a los que mandaban y que, de lo perdido, saca lo que puedas...
A veces las ruedas, con mantequilla entran.

interbar dijo...

En Navarra había virreyes desde el principio y era Castilla quien se la quedó, en América, en todos los virreinatos, los hubo hasta el final, mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

Coño, mi querido Interbar, se lo he de explicar todo...
Fernando el Católico no conquistó el Reino de Navarra hasta en 1512, bastantes años después del descubrimiento de América y que Colón viniera reclamando su virreinato que, entonces, era un cargo aragonés.
Claro que, luego, se instituyeron en América, siendo el principal el del Perú, para administrar aquellos territorios coloniales.