sábado, septiembre 03, 2011

La CIA se ha convertido en una máquina de matar infernal


Cuando en el año 2004 y ante los fracasos de la CIA que, entre otras dificultades, había sido incapaz de predecir el 11 de septiembre negro americano, su Director de entonces, Tenet, les respondió a unos congresistas que le faltaban 5 años para que la CIA pudiera combatir a Al Qaïda y haber reconstruido la red clandestina de "human intelligence" o espionaje sobre el terreno a la antigua usanza y no solo basada en la electrónica.

Siete años más tarde no solo Osama Ben Laden ha sido eliminado sino que frente a solo 112 asesinatos selectivos de taliban y/o insurgentes realizados en Pakistan (*) entre los años 2004 y 2007, en el año pasado los "drones" de la CIA mataron a 993 militantes y en lo que llevamos del 2011 ya van 453.

Estas operaciones las llevan a cabo, conjuntamente, la CIA (cada vez más militarizada) y el Joint Special Operations Command, cuyo jefe del centro de contraterrorimso dijo "Estamos matando a estos hijos de puta más rápidamente de lo que pueden crecer".

Además de los equipos de fuerzas especiales que realizan las operaciones de "kill and capture" pero primordialmente y por encima de todo "kill", la CIA cuenta con una flota de 30 "drones" de los modelos similares "Predator" y "Reaper". Pero para que sean efectivos necesitan una red de "señaladores" o informantes en el suelo, reclutados entre los propios "pashtun" (a los que llenan de dólares) y que ponen señuelos en las casas de los terroristas o los señalan con indicadores infra-rojos alimentados con baterías de 9 volts. o con tarjetas SIM pirateadas en sus teléfonos.

Ante el éxito obtenido por estas "shadow wars" o guerras en la sombra, la CIA quiere extenderlas al Yemen y Somalia si bien algunos congresistas prefieren que el manejo de los "drones" vuelva a pasar a manos militares, sobre todo para tener más información sobre los costes y los gastos, evitando el secretismo de la CIA y que exista una contabilidad más clara.

Pero funciona...

Coronel Von Rohaut

(*) Que es donde están mayoritariamente escondidos los terroristas, más que en el mismo Afghanistan, y que el sospechoso gobierno pakistaní se ponga como quiera..

No hay comentarios: