sábado, septiembre 17, 2011

De cuando el "i Pad" se fue a la guerra...


Cuando unos infantes son emboscados y precisan un apoyo musculado, llaman al rescate "al 7º de Caballería", que ahora son los helicópteros artillados.

Parece simple pero no lo es; soldados en tierra han de coordinar por radio con el piloto que luego ha de manosear entre 60 u 80 libras de mapas cartográficos donde localizar el edificio que, presumiblemente, ha de impactar con sus armas. Las comunicaciones radio se cortan, los que se han de coordinar se lían y, a pesar de la cantidad de mapas en la cabina, a veces el piloto no consigue tener una imagen clara del área de su blanco. Pero esto cambiará.

El capitán de "marines" Jim Carlson, piloto de un helicóptero ligero de ataque "Cobra", estaba harto de los problemas y cogiendo su "i Pad" personal que descubrió que podía ser digitalmente "linkado" (conectado) con las tropas en tierra (que llevan ordenadores portátiles), le descargó las 80 libras de mapas y se fue a la guerra.

Un tiempo después, los jefes oyeron las ventajas del sistema que el capitán explicaba en la cantina y el cuerpo de "marines" adquirió otras 32 "tablets", con un coste total no superior a los 20.000 dólares, incluidos recambios y accesorios, lo que es una gota en el mar del presupuesto de defensa USA, para equipar a todos los pilotos del escuadrón HMLA-267, el del capitán Carlson operando en Afghanistan, para llevar a cabo unos ensayos más metódicos.

De momento ya se han acelerado en 15 minutos los protocolos de comunicaciones en el momento de una misión de apoyo aéreo cercano (close-air support) y tierra y aire solo han de confirmar que el edificio que están apuntando en sus pantallas es el mismo objetivo, y disparar.

Los "marines" (y los submarinistas) siempre han tenido fama de buenos improvisadores.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: