miércoles, septiembre 28, 2011

El agotamiento de la Tierra

Acabamos de alcanzar los siete mil millones de pobladores de este carajo de mundo nuestro. Eramos 3.000 millones en 1960 (no hace tanto) y 6.000 millones hace 10 años y dentro de 50 años la cifra actual se puede volver a duplicar, lo que es totalmente insostenible. Yo juraría que ya lo es ahora pues en el año 1800 no eramos más que mil millones y el mundo ya funcionaba mientras que éste mismo año, en 9 meses ya hemos consumido todo lo que la tierra puede producir en todo el año.

Y cada año gastamos mas de lo que la tierra puede producir, por lo que estamos agotando, a pasos agigantados, las reservas del planeta.

Hasta hace poco mas de medio siglo, en Europa cada 50 años se producía una guerra, una purga que aligeraba la población y permitía hacer un salto adelante, tanto demográfica como económicamente: después de la guerra franco-prusiana del 1870 vino la "Belle Époque" y después de la 1ª guerra mundial llegaron los "Felices 20". Y pasada la 2ª guerra mundial Occidente tuvo una de las mayores épocas de riqueza y crecimiento, que en España pasó de largo o nos llegó tarde y mal, por culpa del franquismo.

Pero ahora, para aligerar la población, la guerra tendría que ser un cataclismo mundial lo que, aparte de las razones morales que yo ahora obvio, podría hacer que nos ahogáramos en la mierda producida por tanta muerte y devastación. Ya no parece posible.

¿Qué hacer?

¡Y yo qué coño sé! Pero soy pesimista, tremenda y cósmicamente pesimista...

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

Según mis datos, ya hace tiempo que sobrepasamos los siete mil millones. No existe un modelo de crecimiento sostenible porque no hay un ratio de sostenibilidad. En el futuro, con técnicas de lucha contra la contaminación y explotando, incluso ocupando, el mar y el espacio exterior la humanidad podrá seguir creciendo.