sábado, septiembre 03, 2011

"GAM"


Hace poco alguien me preguntaba si sabía como iba la lucha en la zona de Syrte, al parecer el último reducto de las fuerzas pro-Kadhaffi. Y precisamente acabo de seguir parte del ultimo "rapport" del Estado Mayor francés en el que se resalta que la mayor parte del peso de los ataques franceses en la ultima semana y cuando ya se aprecia el posible final de los combates, los ha llevado a cabo el "GAM" o Grupo Aeromóbil, formado por helicópteros "Gazelle", "Puma" y "Tigre" de la ALAT (aviación ligera del ejército de tierra), embarcados en los BPC "Tonnerre" y "Mistral", que se van relevado frente las costas Libias.

Estos helicópteros de combate vuelan solo de noche y a "muy baja" altura, haciendo alarde de la preparación táctica de sus tripulaciones y del entrenamiento recibido a lo largo de años. Dada la cercanía de sus objetivos, todos en la costa, algunos aparatos realizan varias salidas en una sola noche, regresando al portahelicópteros para repostar y remunicionar. Los "raids", de una decena de helicópteros, son dirigidos desde un Puesto de Mando (PC) volante y en cada expedición figura un "Puma" (de transporte pero artillado) con un equipo de "commandos parachutistes de l'air" (*), dispuestos saltar a tierra para ayudar en la evacuación de cualquier tripulación que pudiera ser derribada (**).

Si bien ya se sabía de la utilidad de implicar estas fuerzas aéreas tácticas equipadas de alas rotativas, que pueden actuar más cerca del suelo y con mayor agresividad incisiva, por cuestiones logísticas no se pudieron implicar hasta el mes de junio. Al poco, las escuchas de radio ya señalaban que los atacados maldecían a "estos perros franceses", lo que indica que se les hacía daño y se les desmoralizaba con ataques certeros de proximidad (***).

La mayoría de los actuales ataques finales, con los cañones de 30mm, "rockets" y missiles "HOT", se han estado realizando en la zona de Syrte. A partir de los BPC que acercan al máximo los helicópteros a la costa, sus incursiones están apoyadas por la artillería naval (cañones de 100 y 76 mm) de las fragatas que navegan a menos de 10 kilómetros de la costa y que disparan para destruir las defensas antiaéreas enemigas (cañones de 14,5 y de 23 mm así como missiles tierra-aire SA-7 de fabricación soviética) tan pronto se desenmascaran.

Es casi una guerra a "la vieja usanza" (pero con materiales modernos, y cuya técnica la marina francesa tenía casi olvidada), desde el mar y con soporte artillero naval, y supongo que tanto pilotos como marinos se lo estarán pasando de puta madre.

Y las acciones contra la costa de Syrte prosiguen sin desmayo...

Coronel Von Rohaut

(*) Uno de los cuerpos que configuran las Fuerzs Especiales del COS.
(**) Durante toda la Guerra de Libya no se ha producido ni una sola baja, ni humana ni de materiales, ni por derribo, accidente o avería. Es de la estadística que mas orgulloso se muestra el Estado Mayor francés. En las previsiones previas de dicho Estado Mayor se estimaba que se podría perder un aparato por operación.
(***) Contrariamente a los 4 "Apache" del portahelicópteros británico, que jamás vuelan todos en ataque masivo como los franceses si no solo de dos en dos y tácticamente como un avión de combate, volando más alto y lanzando sus missiles "Hellfire" en modo "dispara y olvida" (hit and run) sobre objetivos previamente programados.

2 comentarios:

dani dijo...

Coronel. Los apaches tienen una carga bélica tan sumamente superior a la de los Tigres que enviar más de dos es desperdiciar recursos. Sobre volar más o menos alto, hay opiniones para todos los gustos. Pero para poder volar alto siendo efectivo hace falta mejor electrónica.

Coronel Von Rohaut dijo...

No estoy comparando capacidades de los helicópteros (ya se que el Apache de Boeing es superior al Tigre de Eurocopter/EADS y que, por ejemplo, los Tigre franceses aún no equipan missiles anti-tanque y por ello han de seguir utilizando los Gazelle con sus HOT) sino su uso táctico y el efecto psicológico que sus ataques tuvieron sobre los libios gadafistas. Y para volar alto y rápido ya tenenos los caza-bombarderos; la ventaja de los helicópteros es su facilidad de volar a ras de suelo, lo que les expone mucho más incluso a cualquier disparo de RPG.
Claro que las opiniones son libres.