jueves, septiembre 29, 2011

La honradez, la transparencia y el "pelotazo"

No dudo ni de la honradez intrínseca ni de la capacidad y valía política de Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y Grande de España, Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, icono de la derecha más facha de España ahora autorebautizada "liberal", y "Agustina de Aragón, la del cañón" del PP.

Y ante las dudas sobre sus ingresos oficiales, ha mostrado públicamente su nómina, con un sueldo de poco mas de 5.000 euros mensuales. Y en Intereconomía y otros núcleos duros de la caverna mediática se han apresurado a aplaudirla, ponerla como ejemplo de transparencia y modelo a seguir. Pero:

  • Es cierto que para un político de nivel, es una miseria de sueldo y muy inferior a cualquier dirigente empresarial de nivel parejo. Por lo que no hay gente válida que se quiera dedicar a la política, por lo menos si son honrados y no van con la clara intención de forrarse con prácticas delictivas o inmorales.
  • Pero también es cierto que la nómina no es ni el único ni el principal ingreso: están los fondos de libre disposición, las tarjetas VISA para pagar gastos públicos y privados sin justificación, multitud de servicios sufragados por el cargo y que se ahorran de su peculio, dietas y primas de asistencia, gratificaciones por responsabilidades o cargos adheridos o por presidir o formar parte del consejo de empresas oficiales que van con el cargo, etc.
  • Y lo que se esconde, en el caso de la Espe, es que cuando se trazó el AVE Madrid/Zaragoza, la estación de Guadalajara se situó a muchos kilómetros de la población, en medio de un erial sin comunicaciones y en unos terrenos sin ningún valor, propiedad de la familia del esposo de Doña Espe, por los que la RENFE, empresa estatal y con el dinero de todos, pagó una fortuna de millones de euros. Y la Espe y su familia se forraron... un poco más. O, por lo menos, así me lo han contado.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

Es curioso, Agustina de Aragón se llamaba en realidad Agustina Saragossa i Domènech y era de Barcelona (catalana por los cuatro costados). Se casó con un militar español y tuvo esa actuación heroica en "Los Sitios".