martes, septiembre 06, 2011

Las patas cojas de la defensa europea






Al (casi) término de la Guerra de Libya el Secretario General de la NATO/OTAN, Rasmussen, ha hecho balance y, si bien el peso de la campaña ha sido llevado victoriosa y casi integramente por fuerzas de estados europeos, ha resaltado las graves carencias de la defensa comunitaria, a saber:

  1. La escasez de "drones".
  2. Las deficiencias en la "información" (inteligencia militar). (*)
  3. Los aviones cisterna para reabastecimiento en vuelo.

Y se ha complacido en señalar que las operaciones no se hubieran podido llevar a cabo sin las capacidades facilitadas por los USA.

También hubiera podido detallar algunas más como la escasez de helicópteros y la más sangrante de todas, la falta casi absoluta de aviones pesados de carga estratégicos (**) si bien en esta campaña no han sido necesarios.

Coronel Von Rohaut

(*) La aviación francesa ha realizado más de 700 salidas de reconocimiento fotográfico, con la obtención de miles de imágenes, pero luego tiene un cuello de botella para la utilización de esta información por la falta de suficientes intérpretes de imágenes y de analistas que las traducen en objetivos.

(**) Alemania, España y Francia recurren sistemáticamente al alquiler de grandes cargueros a Rusia y Ucrania (en las fotos, AN-124 cargando un blindado francés y descargando material español en Kabul, y AN-225).

No hay comentarios: