lunes, octubre 24, 2011

"Armageddon"


Este lunes iba a ser desmantelada, en una planta de Texas, la última de las 50 bombas termonucleares (o de hidrógeno) que quedaban en los arsenales nucleares de los USA, de las 340 fabricadas de este monstruoso modelo B-53.

Es la mayor de las bombas atómicas "standard" (*) jamás fabricadas en Occidente y entre mediados de los años 60 hasta 1980 estuvieron en pleno servicio. Estas últimas 50 fueron definitivamente retiradas del servicio en 1997, pero no desmanteladas hasta ahora

Hasta el año 1980, los bombarderos Boeing B-52 "Stratofortress" (**) que patrullaban los cielos 24 horas sobre 24 llevaban, en su bodega, dos de estas "peladillas" de 4.000 kilos cada una, con una carga de uranio enriquecido (no plutonio) y explosivo normal (RDX + TNT), con una potencia total de 9 megatones o equivalente a 9 mil kilotones o 9 millones de toneladas de TNT (si no me he equivocado ya que ciertas magnitudes de números me lían un poco).

Mucho gusto en olvidarla, señora B-53...

Coronel Von Rohaut

(*) Luego han existido otros prototipos o modelos experimentales más potentes.
(**) También las llevaban, si bien durante menos años, los Boeing B-47 "Stratojet" (solo una), y los Convair B-58 "Hustler", supersónicos.

No hay comentarios: