miércoles, octubre 26, 2011

Exportación de armas


En 2010 Francia exportó menos volumen de armamento que en al año anterior de 2009; exactamente 5,12 miles de millones de euros frente a 8,16 miles de millones. Y esperaban alcanzar los 10 mil millones, pero la crisis es la crisis. Y claro que se trata de datos oficiales del gobierno, cuya veracidad siempre es dudosa ya que en en este negocio existen siempre operaciones oscuras, confidenciales o encubiertas.

No obstante, Francia mantiene la 4ª posición en el ranking exportador, detrás, y por este orden, de USA, Gran Bretaña y Rusia y seguida de cerca por... ¡Israel!

Los que alegan que gastar en armas es tirar el dinero, que se lo digan a los técnicos y obreros de las fabricas de estos países que las fabrican.

E, históricamente, muchas de las antiguas fabricas de armas cortas o ligeras de Europa, y había muchas (quizás demasiadas), que al bajar y ya en los años 20' del pasado siglo y luego de nuevo en los 50 y 60, las amenazas y reducirse las ventas, tuvieron que dedicarse a construir bicicletas (como la mayoría de las de Eibar en España, Saint Etienne en Francia, Birmingham en el Reino Unido, etc.) o máquinas de coser, motocicletas y demás, al final y antes o después, tuvieron que cerrar. Y sus obreros al paro.

Coronel Von Rohaut

(PS) En la imagen, una vieja pistola "Astra" (el "purito") de la afamada y desaparecida fábrica Astra, Unceta y Cía de Eibar/Guernica. Al final de su vida se fusionó con "Star" de Bonifacio Echevarría; pero todas, incluida la "Llama" de Gabilondo y Cía., se fueron al cielo de las armas, donde ya estaban otras firmas vascas famosas que en su día se habían pasado a la bicicleta (donde siguen), como "Orbea", Beistegui Hermanos "BH. Y "GAC" Gárate, Anitua y Cía. (la primera que se transformó), y otras, desaparecidas totalmente.

No hay comentarios: