viernes, octubre 21, 2011

Posible y esperado final en Libya



El ministro francés de exteriores ha dado por terminada la campaña de Libya, a falta solo de algunas acciones esporádicas para eliminar alguna posible bolsa de resistencia.

Si bien todavía no hay noticias absolutamente contrastadas, parece que un "drone" de vigilancia americano, un "Predator" detectó un convoy de unos 75 vehículos armados saliendo de Syrte y que podía ser la operación de huída de Kadhafi. Disparó sus "Hellfire", que causaron daños, y luego el mando aliado alertó a dos aviones franceses, un "Mirage 2000D" de ataque al suelo (en la foto de arriba) acompañado de un "Mirage F-1" de reconocimiento que patrullaban la zona. Atacaron el convoy destruyendo, en dos pasadas, los vehículos de delante y de detrás con un par de bombas GBU-12 bien lanzadas. El coronel y sus acompañantes (tampoco está confirmado si heridos o no) salieron del vehículo e intentaron esconderse pero un grupo de insurgentes libios (no está claro si fueron avisados o estaban por la zona) lo persiguieron a pie y, sencillamente, lo lincharon a hostias y lo remataron con un tiro en la cabeza.

Mucho más limpio y barato que detenerle, encarcelarle, juzgarle y al final colgarlo, lo que es poco estético. Y si bien es cierto que toda persona tiene derecho a un juicio justo e imparcial, a veces y a ciertos pájaros es preferible aplicarles el "flagrante delito" y aquí paz y allá gloria.

Por otra parte, los franceses están muy satisfechos de esta campaña, en la que no han sufrido ninguna baja, ni muertos ni heridos. Y les ha servido para practicar las siempre complejas operaciones conjuntas o interarmas, difíciles de coordinar, como el transportar a unos "commandos de l'air" en un helicóptero del ejército de tierra, despegando de un buque de la marina, sin que se peleen los jefes entre ellos; hay siempre tantos celos entre estos chicos... (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Y rutinas o costumbres diarias, incluso lenguaje, distintos; a veces armas diferentes y, siempre, protocolos y normas o reglas de combate particulares.

2 comentarios:

interbar dijo...

Hemos atacado a un país que no nos había hecho nada, lo hemos hecho basándonos en ataques a la población civil que también ocurrieron en Iraq. Zapatero justifica estos y no los otros pero yo todavía me acuerdo de la Jaima de Gadafi en Madrid.

Coronel Von Rohaut dijo...

Los países no tienen ni amigos ni enemigos, solo intereses.
Pero Zapatero es tonto.
Quizás Gas Natural saque algo del nuevo gobierno libio...
En un solo día, Brufau se habría quitado de encima al Gadafi y al Del Rivero, su socio/enemigo, de Sacyr.