jueves, octubre 06, 2011

US Naval Station - Rota, Spain



No me sorprende la declaración de Zapatero de declarar la Base Naval de Rota como uno de los puntos de referencia del "escudo antimissiles" de los USA.

Si bien esta base se la nombra siempre con el eufemismo de "Base de Utilización Conjunta" y todo con albergar en sus muelles a varios de los principales buques de la "armada" (la marina) española, desde siempre ha sido totalmente financiada por los USA y es una de las mayores bases navales americanas en el extranjero.

La diferencia es que hasta la fecha y desde el fín de la Guerra Fría, era solo una base de apoyo y de tránsito hacía las zonas calientes de Oriente Medio (además de la base naval con aguas profundas, dispone de un contingente de tierra y de una pista y dotación aérea), mientras que ahora recibirá un incremento en su personal militar y albergará permanentemente 4 buques de defensa antiaérea equipados (como casi todos los buques americanos) con el sistema electrónico de combate AEGIS, constituido básicamente por un radar con antenas de fase y missiles antiaéreos de largo alcance.

Por ello dicha base quedará integrada en la red de Defensa Antimissiles Balísticos de los USA en el extranjero que cubrirá la Europa Occidental. Las bases fijas estarán en Polonia y Rumanía.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: