lunes, noviembre 07, 2011

Guerreros y espías literatos

Igual que políticos y militares que han escrito muy bien, incluso de forma excelsa como Winston Churchill y Charles De Gaulle en sus memorias, también han habido militares que luego se han transubstanciado en escritores de calidad.

Quizás el que alcanzó mayores cotas literarias fuera Antoine de Saint-Exupéry, pero otros novelistas, especialmente de literatura militar y de obras de espionaje, provienen de la vida castrense por lo que aún que sus obras sean de ficción, tienen un sustrato o una base real, que ellos conocen bien.

A dicho efecto es interesante la biografía del británico David Smiley que yo citaba en una entrada anterior al hablar de los mercenarios franceses .

El coronel David de Crespigny Smiley luchó en la Segunda Guerra Mundial en los teatros de Palestina, Irak, Siria y Persia (luego Iran), así como en el desierto del Norte de Africa.

Nacido en una familia de la pequeña nobleza y de tradición militar, destacó como deportista. Se graduó en la Academia Militar de Sandhurst y ya en su primer destino en Windsor (Berkshire) se hizo notar conduciendo un Bentley (como más tarde el héroe de ficción James Bond, si bien en el cine éste disponía de un Aston Martin, por cosas de la publicidad), volando en un avión de su propiedad (un Miles Whitney Stright) y ganando varias carreras de caballos.

Iniciada la guerra su regimiento fue enviado a Palestina pero él se alistó en el "Somaliland Camel Corps", un cuerpo de camelleros. Utilizando la influencia de su familia y amistad con el general Wawell, consiguió entrar en el cuerpo de "commandos" recién creado y operó en Sudan y Abyssinia.

Ingresó en el SOE (Special Operations Executive) donde colaboró en la creación del SAS y del Long Range Desert Group, y realizó operaciones secretas en Sirya y en Palestina (*).

Luego y ya trabajando solo para el Servicio Secreto o MI6, operó en Grecia, Albania y Thailandia.

Ascendió en el ejército y alcanzó el grado de coronel. Tuvo destinos de representación con los "Royal Horse Guards" y escoltó a la Reina en la ceremonia de la Coronación.

Fue agregado militar en varias embajadas y comandó la Guardia del Sultán de Muscat y Omán; y ganó varias carreras de "bobsleigh" en Suiza, donde compitió por Kenya, donde había adquirido una finca.

Siendo asesor militar del Yemen (de donde le mencioné ayer) recibió la oferta de ascender a general y comandar los tres regimientos del SAS (Special Air Service), modelo de todas las Fuerzas Especiales y de contra-insurgencia y anti-terroristas que luego en el mundo han sido. Lo que rechazó para jubilarse y dedicarse a escribir. Falleció en 2009, a los 93 años.

¿No es una vida de película...?

Coronel Von Rohaut

(*) También John Le Carré, que es un seudónimo, así como Ian Fleming creador de James Bond, fueron agentes del MI6 durante la guerra y/o la Guerra Fría..

3 comentarios:

interbar dijo...

Creo, mi coronel, que Le Carré fue agente (más bien burocrático) en la guerra fría.
Saint-Exupéry, abatido por los alemanes en algún lugar del Mediterráneo, escribió una novela que reflejaba muy bien la noción de "salvación por la acción": "Vuelo Nocturno".

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, fué agente de inteligencia bajo una cobertura del Servicio Diplomático.
También Fleming trabajó para la Inteligencia Naval, pero más bien como analista, no como agente de acción o de campo.

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, fué agente de inteligencia bajo una cobertura del Servicio Diplomático.
También Fleming trabajó para la Inteligencia Naval, pero más bien como analista, no como agente de acción o de campo.