domingo, noviembre 13, 2011

La conmemoración de los "vets"

Este viernes pasado, 11 de noviembre, Fiesta Nacional en Francia, se conmemora la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial y se honra a los caídos en todas las guerras y a sus veteranos y, como cada año, asistí a la comida organizada por los ex-combatientes de la asociación de Barcelona.

Se agrupan los de la Primera Guerra de 1914/1918, de los que obviamente hace tiempo no queda ninguno y solo el nombre grabado en la piedra del monumento del cementerio de Montjuic (al lado mismo de la tumba de Francesc Macià), los que cayeron y fueron bastantes. Los de la Segunda Guerra de 1039/1945, de la que formó parte mi padre pero a la celebración ya solo viene uno, un ex-piloto de la República que luego combatió en Francia y más tarde en Indochina, y los puteados de Argelia. Y he de constatar que, cada año, somos menos y de forma ostensible; y no es que no comamos, si no que nos vamos muriendo...

Y ayer vi el partido de la selección española de fútbol, que jugaba contra Inglaterra (*). Y como que también allí honran sus muertos en esta fecha, antes del "match" se hizo un minuto de silencio. Acostumbrado como estoy a que, en España, no se respetan ni los silencios ni los himnos nacionales de los contrincantes y siempre se oyen silbidos y gritos de algunos energúmenos, ayer me impresionó el silencio total y absoluto que se hizo y que durante un minuto completo se hubiera podido escuchar el aleteo de una mosca. En un estadio repleto de casi 90.000 personas, y bastante salvajes como son los seguidores británicos.

Se me puso la piel de gallina y "God save the queen".

Coronel Von Rohaut

(*) No contra la el Reino Unido de la Gran Bretaña, si no Inglaterra, ya que Gales y Escocia tienen sus propias selecciones y allí a nadie se les caen los anillos. No como en la puta España donde, una de las veces que los catalanes reclamábamos selecciones propias, un estúpido portavoz del gobierno central, el infame pepero Miguel Ángel Rodríguez, preguntó, risueño e irónico él, si era para jugar a las canicas... y yo que me cagué en su muy puta madre.

2 comentarios:

interbar dijo...

Como sin duda sabe, mi coronel, la FIFA obliga a que haya una sola selección por estado, excepto en el Reino Unido por derecho adquirido al crear las primeras federaciones.

Coronel Von Rohaut dijo...

No es exactamente así, creo.
El COI es el que exige, y a través de sus estatutos y para participar en los Juegos, que los paises adheridos sean estados reconocidos por la ONU.
No las demás Federaciones.
Catalunya tuvo federación de motociclismo y alguna otra como, creo, patinaje, reconocida internacionalmente antes que existiera la equivalente española.
Una ley franquista las reunificó en España y exigió que las regionales quedaran bajo la preminencia de la nacional española.