sábado, noviembre 26, 2011

Qué listos son...


Cuando leo o escucho noticias sobre temas que conozco, son tantos los errores que detecto muchas veces que estoy plenamente autorizado para preguntarme ¿cuando leo noticias de temas que no domino, hago bien en creérmelas?

Esto me lo he planteado muchas veces y creo que aquí mismo en alguna ocasión; y muchas veces he escrito "cartas al director", especialmente en temas militares (como llamarles "marines" a los marineros o tripulantes de los buques, etc.). Una vez, creo que en un periódico serio como "La Vanguardia" se referían al gran trompetista y mundialmente famoso músico de "jazz" ya fallecido, Louis Armstrong, como "pianista"; y casos parecidos los he constatado muchas veces. ¿Qué credibilidad tienen luego las noticias de los medios de comunicación generalistas? ¿Porqué escriben de cosas que no entienden los que las escriben?

La última. En estos días y repetidamente escucho en las teles que "un tren con residuos nucleares franceses, con destino a Alemania, detenido por manifestantes ecologistas...."

Pues va a ser que no. Se trata de un tren cargado con residuos nucleares alemanes, procedentes de las centrales nucleares alemanas, que periódicamente son enviados a unas instalaciones nucleares francesas en La Hague (Normandía) en la imagen, donde existe la única planta de reprocesado del combustible nuclear, donde los residuos son tratados y luego devueltos a Alemania para su reutilización o, en su momento, almacenamiento final (no digo destrucción o eliminación, ya que ello es imposible y ahí radica el principal problema de las centrales atómicas). Y este viaje de ida y vuelta se hace de forma periódica. Y cada vez hay protestas, claro...

Y, claro, muchos periodistas son unos analfabetos funcionales o buenas gentes que no saben de qué hablan. Pues que se callen. Que los temas nucleares son demasiado sensibles para ser tratados por ignorantes y más si, encima, son demagogos.

Zapatero a tus zapatos y sabe Dios que no me refiero solo al mediocre del ZP.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: