martes, noviembre 08, 2011

Uniformes de gala






Una foto del Rey Don Juan Carlos I, rey sí, pero el uniforme es de Capitán General del ejército español y tal parece de opereta.

Para comparar, imagenes de los retratos del General of the Army americano o general de cinco estrellas, equivalente a Capitán General en España y que luego fue presidente de los USA, Dwight D. Eisenhower, así como del Admiral of the Fleet, también de cinco estrellas, Chester Nimitz.

Y foto oficial del ejército del General of the Army George Marshall y una foto del General of the Army Douglas Mc Arthur saliendo del Capitolio el día de su despedida y alocución ante la sesión conjunta del Congreso y Senado, donde una trinchera o gabardina cubre su uniforme de invierno, de diario. Casi no hay fotos de Mc Arthur con uniforme de gala ya que siempre iba con vestido de diario, de verano (*), sin galones ni medallas (solo sus 4 o, luego, 5 estrellas), pero como que era muy presumido, aderezado con una gorra no reglamentaria ya que era de aviación, y una chaqueta de piel también de piloto (lo que no era, a pesar de sus gafas Ray Ban).

Coronel Von Rohaut

(*) Incluso el día de la ceremonia de la rendición del Japón, en sus reuniones con el presidente Roosevelt o con el emperador Hiro Hito. Era su forma, chulesca, de demostrar que él estaba por encima de los convencionalismos. En esto era totalmente opuesto a Patton; en la forma de demostrarlo, no en la chulería.

2 comentarios:

dani dijo...

Los yankees realmente si tienen uniformes de gala y también los usan en las ocasiones adecuadas.
El del ARMY es azul por ejemplo.
El de la NAVYA incluye una bufanda dorada de lo más hortera.

Coronel Von Rohaut dijo...

Claro que tienen uniformes de gala, el llamado "Full Dress", pero que no es otro que el uniforme de diario de los oficiales o "Service Dress" al que se le sustituyen los pasadores de las condecoraciones por las medallas completas, y algún otro detalle.
Y lo usan en los cambios o traspasos y tomas de mando, bodas y entierros, otras ceremonias, etc.
Y que cambia de color según sea el de invierno o el de verano.
Y el uniforme del Army es azul, pero no el de gala si no todos: los que antes fueron kaki o marrón, luego y hasta hace poco, verde, y ahora azul como el de los militares de la Unión en la guerra civil. Me refiero al de los oficiales.
Y tanto el Army como la Navy y todos, tienen un uniforme que, creo, no existe en Europa, por lo menos continental, que es el "Dinner Dress" y que en el caso del Army y creo que también en los otros, es con chaquetilla corta y blanca y pantalón negro. Es el más formal y sería como su "smoking", y que es para las cenas de gala y grandes celebraciones con fiesta y baile, etc.
Pero todos son bonitos pero serios, austeros, sin bandas ni cintas ni colgajos, que es de lo que yo me quejo de los celtíberos.
La única cinta, y en esto es como la Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa y para los (pocos) que la han ganado, es la de la Medalla del Congreso, que se pone en el cuello.
Espero haberme explicado y, naturalmente, puedo equivocarme en algo ya que, si quisiera detallar todos y cada uno de los distintos uniformes de las distintas armas y para las diferentes ocasiones no se si sabría catalogarlos correctamente.
¡Ah! y finalmente y para acabar de arreglarlo, el color del uniforme de invierno de la Navy es el llamado "dark blue" pero que en realidad no es azul marino (como el francés y el español) si no que es directamente y en la práctica, casi totalmente negro...
Lo de la bufanda dorada, lo desconozco ¿quieres decir?