martes, diciembre 27, 2011

Cambios sustanciales del paradigma industrial

La empresa americana de automóviles "General Motors", de la que un Presidente de los USA llegó a decir "lo que es bueno para la GM es bueno para América", fue durante muchas décadas la mayor industria o corporación económica del mundo y sus beneficios eran superiores al PIB de muchos países.  Pero hace ya años la producción de GM fue superada, por ejemplo, por la japonesa Toyota.


También la americana "Kodak" fue muchísmos años la primera empresa mundial de máquinas y productos fotográficos. No la mejor en calidad ya que en esto era superada por las cámaras alemanas Leica, Rollei, Voigtländer, Zeiss, etc., pero si en producción en masa, y que puso la fotografía al alcance de todos al inventar el rollo de película, primero en celuloide y luego en papel: la equivalencia a los coches de Ford y su modelo "T", sencillo y económico y que llenó las carreteras de América y del mundo.


Luego las máquinas "Kodak" fueron ampliamente adelantadas por las japonesas, con sus "Canon", "Nikon", etc., pero la empresa americana siguió liderando el mercado mundial de carretes fotográficos con base química; los imprescindibles "Kodachrome" y "Kodacolor" eran la referencia.


Ahora la firma "Kodak", que como muchas otras no ha sabido adelantarse a la tecnología digital (ya casi no se usan máquinas de carrete y las japonesas sí se adaptaron pero "Kodak" ya no fabricaba cámaras y se había concentrado en los soportes), cierra sus puertas y del gigante creado por George Eastman en Rochester, New York, solo quedará una subsidiaria "Eastman Chemical", de productos químicos diversificados y cuyas acciones están subiendo. Pero nada que ver con lo que fue...


Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: