viernes, diciembre 16, 2011

¿Cuan caro es un avión moderno?


Si recientemente exponía aquí los costes disparados, estratosféricos, del caza "yanqui" F-22 "Raptor" (*) ahora puedo detallar los del "Rafale" gabacho.


Tomando las mismas bases de cálculo o sea, incluyendo los costes de desarrollo y pesar de que solo se vayan a construir 286 unidades, su precio de coste final, por aparato, es de 112 millones de euros, sin impuestos (la Aviación paga la TVA pero como que la misma revierte al Estado, no hay que contarla).


Pero muchos posibles clientes dan la excusa que es demasiado caro. El "Gripen" sueco, de Saab, por el que han optado los suizos es más barato pero, monomotor, mucho menos performante. También es cierto que, para la única defensa de los cielos suizos ya que no lo necesitan para nada más, posiblemente ya les sea suficiente.


Pero el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Canadá, Israel, Turquía, Australia, Singapur, España y, casi seguro, Japón, van a embarcarse en la compra del americano F-35 que, a pesar de la economía de escala ya que solo para las fuerzas americanas (USAF, USN, USMC) se fabricarán 2.443 unidades, el coste unitario previsto es de 101 millones de euros. Pero ni el avión está listo ni nadie puede asegurar que el precio, después de las derivas ya producidas, no siga subiendo (**). Pero lo más importante es que este avión no es tan polivalente ya que se ha primado el ataque al suelo por lo que países importantes deberán conservar una flota de cazas aire-aire, como el Eurofighter, por ej. y también carísimo, por parte de los ingleses y españoles.


El único avión comparable al "Rafale", en su polivalencia y "combat proven", es el "Super Hornet" F-18 E/F. Y al comprar americano, los europeos no tendrán nunca la garantía de poder acceder a los códigos-fuente de la electrónica del aparato, por lo que estarán siempre a merced del "primo americano", que siempre les puede dejar clavados en el suelo.


Coronel Von Rohaut


(*) Y el nuevo "F-35", diseñado para ser barato, "affordable" dicen ellos, está resultando un pozo sin fondo.
(**) En el curso de su desarrollo, el "Rafale" ha sufrido una deriva en sus costes estimados del 4,7%. Mientras que el helicóptero "Tigre" los ha tenido del 29,1%, el "A400M" del 25% antes de su primer vuelo. El "Eurofighter" y según el Tribunal de Cuentas británico, del 70%. Del "F-35" "JST" ni se sabe... hasta ahora más de un 90% y sigue con problemas.

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