lunes, diciembre 19, 2011

De secesiones

Me descojona cuando con amigos (tengo de todo) y conocidos promociono la independencia de Catalunya, algunos desinformados dicen que ello es absurdo en un tiempo en que se tiende a la unión y no a la disgregación.


A la unión supranacional, sí. Y yo quiero que Catalunya se integre a la Unión Europea pero directamente y desde un estatus de estado soberano, y no pagando el gravoso peaje que ahora nos supone pasar por Madrid/España.


Y es de destacar la gran cantidad de nuevos estados que se han creado en Europa en los últimos años y muchos ya integrados en la UE. Claro que muchos procedentes del desmembramiento de la antigua Unión Soviética y naciones satélite, que algunas ya provenían de la anterior desmembración del Imperio Austro-Húngaro y que era una confederación.


Pero mientras han nacido muchos Estados nuevos en la Europa Oriental, es cierto que pocos lo han sido en la Occidental. En épocas recientes solo dos, Irlanda secesionada de la Gran Bretaña e Islandia de Dinamarca. Y si en lugar de cien años nos remontamos a ciento cincuenta, tendríamos a Noruega de Suecia (*). 


Y ello es así debido al carácter fuertemente nacionalista y centralista de los grandes estados del sur de Europa, especialmente Francia y España. Estados antiguos cuya unidad se forjó de forma pre-democrática, no de forma votada o consensuada si no por el sistema que un autor bautizó como el de "por la sangre o el semen". O sea, a hostias, por guerras e invasiones a sangre y muerte, o por uniones dinásticas en las que ninguna decisión tenía el pueblo llano.


El súbdito pagano, en resumen, y que ahora pide la palabra.


Coronel Von Rohaut


(*) Caso especial es el de Groenlandia, isla norteamericana geográficamente, pero europea políticamente ya que sigue siendo una comunidad autónoma (y quizás ya por poco tiempo) del Reino de Dinamarca. Pero así como Dinamarca forma parte integrante y de pleno derecho de la UE, Groenlandia y para defender sus intereses particulares, como por ejemplo su zona pesquera, y todo y siendo parte de un estado de la UE, se salió unilateralmente y ello fue aceptado, de la Unión Europea. 

2 comentarios:

Josep Maria dijo...

Creo que la UE no tiene un protocolo de como actuar cuando se de el caso. Los que van mas avanzados son los escoceses y los flamencos. Alli podremos ver como actua la UE, y no creo que me defraude. De todos modos, por nuestra parte tenemos que dar a conocer nuestras aspiraciones en el extranjero y trabajar para ser reconocidos cuando proclamenos la independencia. Tambien deberiamos trabajar para incorporar a muchos habitantes del cinturon industrial de Barcelona al independentismo. Es el unico lugar de Catalunya donde no somos mayoritarios, sobre todo por las raices españolas de muchos de ellos. El como no lo se, pero con ellos todo sera mucho mas facil. Tal vez ofreciendo algun tipo de cooficialidad al español, aunque a mi no me guste esta opcion. Contando con una parte de ellos el independentismo se dispararia del 45% actual al 60-65% y ya seriamos imparables. Y mas teniendo en cuenta que actualmente solo el 25% de los catalanes se opone abiertamente.

Coronel Von Rohaut dijo...

Existe jurisprudencia de la ONU y también, para los países de la UE que buscaran una secesión, hay textos en los Tratados de Viena.
Pero como que España (y Francia) seguro se opondrían, habría que buscarse otros aliados.
Especialmente los USA que, si al día siguiente de nuestra Declaración de Independencia, nos reconocen como Estado, como hizo Alemania y su apéndice austriaco con Croacia, pues ya vale...