sábado, diciembre 31, 2011

"Eighth Air Force"



Como que recientemente he citado los mayores bombarderos que jamás han existido en las fuerzas armadas occidentales, los Boeing B-52 "Stratofortress", quiero ahora recordar, de forma muy resumida, la organización a la que pertenecen, la 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Creada en 1942 y establecida en Inglaterra, desde donde llevaron el peso de los bombardeos sobre la Alemania nazi (y Francia, Países Bajos, etc., antes del desembarco en Normandía), con sus "Liberator" B-24 y, sobre todo, sus "Flying Fortress" B-17, en la imagen, (más sus escuadrillas de cazas de protección formadas por "Mustang" P-51 y "Thunderbolt"
P-47), fue la mayor fuerza aérea de bombardeo de la 2ª Guerra Mundial. En una sola misión podía enviar, conjuntamente desde sus numerosas bases en el Reino Unido, 2.000 bombarderos y 1.000 cazas sobre Europa.

La actual 8th Air Force, que después de pasar por el mando del SAC (durante la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría) ahora depende del Global Strike Command, solo dispone de una Ala Aérea, la "509th Bomb Wing", equipada con (los únicos fabricados) 20 bombarderos furtivos, la ala volante "Spirit" B-2, en la Whiteman AFB de Missouri; más dos Alas, la "5th Bomb Wing" situada en en la Minot AFB de North Dakota y la "2nd Bomb Wing" (más un Ala de reserva) en Barksdale AFB, Louisiana; que es también el cuartel general de la 8th Air Force, y ambas equipadas con los ultimos B-52 en estado de vuelo.

La Air Force Base de Barksdale, en Louisiana y actual "home" de la 8th AF, se construyó en los años 30 sobre unos antiguos campos de algodón... "Lo que el viento se llevó".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: