lunes, diciembre 12, 2011

Esfera anglo-sajona

La red de espionaje electrónico mayor del mundo, la "Echelon", está compartida por los Estados Unidos de América con Canadá, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (*), Australia y Nueva Zelanda.

Y también cuando el Departamento de Estado USA o el Departamento de Defensa contratan empresas privadas de seguridad (antiguamente mercenarios), exigen que sus elementos pertenezcan a dichos países del mundo o la esfera anglo-sajona.

En las dos grandes guerras mundiales, el Reino Unido se vió muy apoyado por sus colonias pero, con tropas combatientes en todos los escenarios, por las aguerridas fuerzas militares de los "ANZAC", comunidad blanca formada por australianos, neo zelandeses, sudafricanos (que englobaban a rhodesianos) y canadienses, que combatieron voluntariamente por su metrópoli con extraordinaria bravura.

Ahora, desde que es independiente y de mayoría negra o "black rule", Sudáfrica ha sido excluida de este cerrado círculo militar.
Y lo entiendo.

Coronel Von Rohaut

(*) Los irlandeses de sur o luego la ya independiente República del Eire más bien simpatizaban con Alemania. Por joder, y también lo entiendo.

2 comentarios:

dani dijo...

ANZAC son las iniciales del: Cuerpo de Ejército australiano y neozelandés. Los canadienses y los sudafricanos luchaban en sus propios cuerpos de ejército. En la IIGM los canadienses llegaron a organizar todo un ejército en Europa.

Coronel Von Rohaut dijo...

Gracias por recordarmelo. A veces me niego a consultar fuentes y la memoria ya no es la que era, cagüendiez...
Y al principio de la contienda hasta algunos americanos de USA llegaron a enrolarse en el ejército canadiense de Europa.