martes, diciembre 06, 2011

Las "telemaratones"

Una Maratón, Telemaratón o Téléthon, son unos programas televisivos que duran varias horas y destinados a recaudar fondos, caridad, para grandes proyectos humanitarios.

Fue una creación, en el año 1966, del cómico judeo-americano Jerry Lewis, que la retransmitió por un solo canal USA y que ahora siguen 40 millones de habitantes, cada año en el Labour Day o primer lunes de septiembre.

La Marató de TV3 empezó hace una veintena de años y se ha convertido en el programa de su estilo que más dinero por habitante recauda, del mundo, solo por detrás de la Téléthon francesa, en la que se inspiró.

Según un estudio realizado por un periódico catalán, el ranking mundial, por recaudación por habitante en euros, sería el siguiente:
  1. Téléthon Francia: 1,38 E por habit.
  2. La Marató Catalunya: 1,19
  3. Telethon Italia: 0,56
  4. Maraton USA: 0,13
  5. EITB Euskadi: 0,13
  6. Canal 9 Valencia: 0,04
  7. Gala Inocente Antena 3, conjunto de España: 0,02
Se omiten otros canales europeos y los múltiples sudamericanos que también lo llevan a cabo. Pero llama poderosamente la atención la recaudación catalana de 1,19 euros por habitante, frente a la general española de tan solo 0,02 euros de aportación voluntaria caritativa.

Es un tópico sudado y manido que los catalanes somos unos seres abyectos, peseteros y tacaños "ad nauseam", avaros y cicateros, que lo queremos todo para nosotros y no soltamos un duro ni llenos de alcohol hasta el culo.

Pues bien... Solo hay que referirse a los putos y fríos números.

Claro que en el nivel de recaudación pueden influir otros datos como son el nivel de audiencia proporcional de cada medio que lleva a cabo el programa, su nivel y calidad de realización, etc. Pero la diferencia creo que es suficientemente notable y en el programa de Antena 3, presentado por primeras figuras, colaboran primeras "celebrities" hispanas, que donan artículos o prendas índimas para ser subastados, etc. Y recaudan, incluso en números absolutos, una mierda en comparación a la televisión catalana circunscrita en su pequeño país; este pequeño país de allá arriba, como dice Guardiola...

Pero es que no es solo esto si no que en campañas u organismos de contribución personal solidaria, como pueden ser "Médicos sin Fronteras", "Cáritas", "Intermón" y otros, la participación o entrega catalana es muy superior a la media española.

Pero bueno, es igual, que no decaiga el tópico que los catalanes son unos tacaños del copón, mientras que España es este país de gente orgullosa pero abierta, generosa, desprendida y espléndida, que no tiene nada suyo y te lo entrega todo con los brazos abiertos.

Pero no te distraigas o te deja en pelotas...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: