lunes, enero 09, 2012

"Brown Water Navy"





Por oposición a la "Blue Water Navy" o marina de alta mar, la "Brown Water Navy" o marina de agua marron es la dedicada a la guerra fluvial y la patrulla de vías fluviales o interiores.

Durante la Guerra de Indochina y por petición del general Leclerc que entonces comandaba la fuerza expedicionaria francesa, se crearon las "Dinassauts" o Divisiones Navales de Asalto, para combatir a las guerrillas del Vietminh en el río y delta del Mékong y otros ríos de la península indochina. Para patrullar se utilizaban una treintena de lanchas de desembarco LCI, heredadas de los americanos de la Segunda Guerra Mundial (imagen de arriba, sin consigo que suban las fotos...).

Los americanos y en la Guerra de Vietnam copiaron el sistema y, entre otras embarcaciones aprovechadas, utilizaron las lanchas PBR Mark II especialmente diseñadas para su "Riverine Warfare" o guerra en el río. Es la segunda imagen por arriba y es la utilizada para remontar el río de la película "Apocalypse Now"  y que es casi su principal icono, más que el asalto aeroportado con helicópteros, al son de la "Cabalgata de las Walkyrias".

Actulmente su "Special Warfare Combatant Crewmen", unidad creada simultaneament a los "SEAL's" y que dispone de sus propios combatientes si bien su principal misión es el transporte litoral o fluvial de los "commandos" de la US Navy, dispone de dos tipos de embarcaciones: para la guerra fluvial o "riverine" tiene la ligera y ultra rápida SOC-R de la penúltima foto, mientras que para las operaciones litorales o de patrulla fluvial de mayor duración utiliza la moderna y sofisticada Mark V SOC de la ultima imagen.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: