jueves, enero 05, 2012

¿Cambio de rumbo?


En su comparecencia en el Pentágono de hoy y en una de sus raras visitas al Ministerio de Defensa USA, el presidente Obama ha dibujado el plan para las fuerzas armadas para los próximos años o programa militar hasta el año 2020, incluyendo el proyecto, ya anunciado, de reducción escalonada del presupuesto de Defensa.


No especificaré los detalles de su política que ha señalado (y que, por su importancia, reproducirán todos los medios) pero que resumiré en las siguientes líneas maestras:

  1. Reforzar la presencia en la región Asia-Pacifico.
  2. Girar la página de una década de guerras o sea, más Pacifico y menos Afghanistan.
  3. Adiós a las políticas de contrainsurgencia, con fuertes recortes al "US Army" y al "US Marine Corps". Y a los anticuados sistemas de armas de la Guerra Fría.
  4. Más "guerras en la sombra" (shadow wars) con incremento de las herramientas de espionaje incluidos los "drones" o aviones no tripulados, fuerzas letales de  Operaciones Especiales, y actividades cibernéticas ofensivas (informática, ordenadores y guerra en el ciberespacio o "cyber war", control de las comunicaciones, etc.)
  5. Mantenimiento del poder aéreo y naval (US Air Force y US Navy) para mantener a raya y disuadir a Iran, y a la China si necesario.
Todo esto puede parecerse a los planes del Pentágono de hace 10 años, bajo la dirección del Secretario de Defensa de George Bush jr., Donald Rumsfeld, que quería una disminución de personal y un incremento de los medios tecnológicos; la guerra del futuro. Pero la implicación en las guerras de Irak y Afghanistán requirieron lo contrario, hubo que incrementar las tropas sobre el terreno ("boots on ground") y Rumsfeld fue despedido o sustituido.

Pero ahora (y, según un analista de Washington, Rumsfeld debe sonreír desde algún rincón) Obama ha aceptado la lección y lo que quiere es, precisamente, evitar más iraks y afganistanes. Ya lo puso en practica en Libia, donde combatió de lejos y por países interpuestos. 

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

jorge dijo...

A modo de comentario,decir que el mando Usa en Afganistan,anuncio canvio de estrategia,hasta ahora la fuerza principal era US y el ANA se desplegaba en la zona limpia,ahora sera el ANA el que lleve el peso del combate y los USA dando apoyo apoyo aereo,artillería,inteligencía,ect....

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, solo que el ANA no es de fiar por lo que lo mejor es largarse ya de allí...