viernes, enero 27, 2012

Guerra de tanques en la era moderna



Después de la Batalla de Kursk, la mayor concentración de tanques en combate se dió en la Operación Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo contra Sadam Hussein.

Pero aquí el teatro era muy distinto ya que los que atacaban eran los carros americanos "Abrams", de los que los USA enviaron 1.848 unidades a través de la Arabia Saudí, mientras que los tanques rusos (T-55, T-65 y T-72), pero con tripulaciones de putos moros iraquíes, solo se escondían, huían, reventaban y ardían (estimados entre 1.800 y 2700 destruidos, más los que pudieron alcanzar Baghdad y fueron rematados en la 2ª Guerra del Golfo o Guerra de Irak).

Y con la colaboración, inestimable, de la aviación táctica aliada y sus ataques de apoyo al suelo, la ruta de retirada iraquí, la carretera de Kuwait City a la frontera, se convirtió en la Autopista de la Muerte, un reguero interminable de vehículos destruidos o ardiendo.

Coronel Von Rohaut

(PS) En la misma contienda, un carro británico "Challenger" (considerado el de mejor protección blindada) y todavía equipado con su cañón de 120 mm. pero rayado y con munición separada (proyectil y carga propelente se cargaban por separado), destruyó un tanque enemigo a más 5.000 metros (5.110), lo que se considera un récord. Luego el cañón lo sustituyeron por el más moderno Rheinmetall de 120 mm. pero de ánima lisa, el mismo del tanque alemán "Leopard II" y del M1 "Abrams" americano.

2 comentarios:

dani dijo...

En realidad pocos T72's fueron destruidos. Las divisiones de élite de la Guardia Republicana fueron retiradas a tiempo. Por eso la posterior rebelión chiita y kurda fueron sofocadas. Porque las tropas de élite y su armamento habían quedado a salvo.

Coronel Von Rohaut dijo...

Tampoco los T-72 eran gran cosa, ya que eran una versión fabricada en Irak, sin visores nocturnos, con peor blindaje, etc.
Pero Bush padre, más listo que su hijo, no quiso rematarles ya que Sadam no era islamista y era un buen tapón frente a Irán. Y ya había salvado el petroleo de Kuwait; pero los amigos del hijo querían también el de Irak...