viernes, enero 27, 2012

La Batalla de Kursk


Ayer mencionaba yo esta batalla o conjunto de batallas que tuvieron lugar en el verano del 1943 y después de la Batalla de Stalingrado, y  llamada "Operación Zitadelle" dirigida, por parte alemana, por el Mariscal Erich Von Manstein (*).

Solo un apunte a lo que dejé dicho: la Alemania "nazi" quiso hacer un último esfuerzo para mantenerse en Rusia y juntó 200 tanques "Panther", 90 cañones autopropulsados "Elefant", 500 poderosos tanques "Tiger" (en la imagen), más los clásicos "Panzer III" y "Panzer IV". Total 2.700 carros de combate alemanes (**) que, sumados a los soviéticos, fue la mayor concentración de tanques de la historia, en un solo punto: nada menos que 6.000 carros de combate en batalla.

Aunque infringieron más bajas los alemanes a los rusos (Stalin nunca tuvo en cuenta el coste de la vida humana, aún menos que Hitler o por lo menos le sobraban más  hombres), estos ganaron la batalla y el Ejército Rojo ya no frenó hasta llegar a Berlín. Donde Patton hubiera podido llegar antes pero Eisenhower, respetando los acuerdos entre Stalin y un enfermizo Roosevelt (Conferencia de Yalta), les dejó pasar.

Coronel Von Rohaut

(*) Hijo de un general prusiano, este Mariscal de Campo fue considerado uno de los mejores estrategas de la IIª Guerra Mundial. Juzgado en Nuremberg, fue condenado por crímenes de guerra si bien un grupo de oficiales británicos, descontentos con el juicio, pagaron su fianza para que fuera liberado antes. Lideró la reconstrucción del ejército alemán, el "Bundeswehr", de después de la guerra, y falleció en 1973.

(*) Más 2.000 aviones alemanes y 900.000 hombres en total, más los rusos, claro.

1 comentario:

imd47 dijo...

USTED ES IMBÉCIL , Y VON MANSTEIN UN ESTÚPIDO ... LA TÁCTICA SOVIÉTICA DE ZUKHOV FUE GENIAL .

LOS ALEMANES ENFRENTARON SU RESERVA ACORAZADA FRENTE A UN 20 % DE LA SOVIÉTICA.CON MENOS MEDIOS Y CAPACIDAD DE ARMAR TROPAS SE METIERON EN UNA BATALLA DE DESGASTE.

POR CIERTO VON MAQNSTEIN SE NEGÓ A ALIMENTAR A LA POBLACIÓN UCRANIANA Y COLABORO CON LOS EINTZGRUPPEN, FUE UN CRIMINAL CONTRA LA HUMANIDAD