martes, enero 24, 2012

Los Caballeros Templarios



"The Templars" en el mundo anglosajón me han interesado siempre mucho y en pasados "posts" de este "blog" algo traté sobre ellos.

Si bien nunca he querido meterme a fondo en el tema debido a que en los textos que se refieren a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo o Caballeros Templarios  es fácil encontrar más leyendas e incluso puras obras de ficción, que datos históricos contrastados. Incluso si bien a mi me encanta la "Croix Pattée" o cruz patada (*) que se asigna a los Templarios, estos la usaron pero no de forma exclusiva ya que en su uniforme con manto blanco utilizaron diferentes diseños de cruz, siempre roja, pero incluso totalmente recta; o con pequeñas patas, como la del último Gran Maestre de la Órden, y que fué quemado en la hoguera cuando su disolución por calumnias, Jacques de Molay, en la imagen.

Pero si bien ya era sabida la importancia que la Orden fundada en Jerusalen tuvo en el Reino de Aragón una vez expulsados de Tierra Santa por los musulmanes, lo que me ha llamado la atención, al leer la lista exacta de Grandes Maestres, veintitrés desde su fundador Hugues de Payens, es que todos son franceses (o, por lo menos, con nombres de fonética y grafía francesa), excepto uno, que fue Gran Maestre de la Orden entre 1180 y 1184, llamado Arnau de Torroja (Arnaud en francés) o sea, totalmente catalán, posiblemente de la Catalunya Nueva o tierras de Lleida o Tarragona (hay una población Torroja del Priorat en el este de Tarragona).(**).

Coronel Von Rohaut

(*) En negro en lugar de roja, fue la cruz de los Caballeros Teutones (una orden militar posterior a los Templarios (monjes soldados). Y que con el tiempo dio nacimiento a la Cruz de Hierro, una distinción militar, primero prusiana y luego alemana, que solo se concede en tiempos d guerra, por lo que no se ha otorgado ninguna desde 1945.
(**) Posteriormente leo que era hijo de Solsona, población en la frontera de Barcelona con Lleida, en la zona pre-pirenaica.

1 comentario:

dani dijo...

Sobre la cruz de hierro. Creo que los combates en Afganistán si los consideran merecedores de ese tipo de condecoración, aunque no se si ya se ha "ganado" alguna.