sábado, enero 14, 2012

Lujo, vinos y mujeres...

Bueno, dejemos las mujeres por aquello de lo verás pero no lo catarás, ¡ay Dios mío...!

Pero al hablar de lujos en el post anterior han aparecido dos vinos:
  • el Château d'Yquem, único "Premier Cru Supérieur" de los Grand Crus blancos y dulces de Bordeaux o Sauternes, y ahora propiedad de Bernard Arnault.
  • y el Château Latour, uno de los únicos 5 "Premier Cru Classé" de los rojos de Bordeaux, propiedad de François Pinault, que lo adquirió a la multinacional inglesa Allied Lyons.
Pero luego están los otros 4 "Premier Cru Classé" de entre los tintos de Burdeos:
  • El Château Margaux, que estuvo en manos de la familia Agnelli (Fiat), pero volvió a manos francesas.
  • El Château Haut Brion, que perteneció a Talleyrand, ministro de Napoléon y últimamente lo adquirió el embajador americano Douglas Dillon, Secretario del Tesoro bajo John F. Kennedy, y heredado por su hija, la Duquesa de Mouchy. Es el único Premier Cru propiedad de estadounidenses. Y ya fue el primer vino francés exportado a los USA, para el presidente Thomas Jefferson, Padre de la Patria, que adquirió 6 cajas en uno de sus viajes y se lo hizo mandar a Virginia.
  • Y finalmente los Château Lafite y Château Mouton, ambos propiedad, desde hace muchas décadas, de distintos barones de la familia Rothschild. Las botellas del Château Mouton Rothschild las decora, cada año, un pintor famoso; las han habido de Jean Cocteau, Georges Braque, Henry Moore, Francis Bacon, John Huston, Andy Warhol, así como los catalanes y asimilado, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tapies.
Creo que tanto de los burdeos como de los superiores borgoñas ya he hablado en otras ocasiones. Pero nunca está de más recordar lo bueno.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: