jueves, enero 26, 2012

Nuevas líneas maestras de la estrategia americana


El Este de África se convierte en el nuevo epicentro de las "guerras en la sombra" o contrainsurgentes, las "shadow wars" llevadas a cabo por los USA contra la insurgencia de países fallidos como los de la "zona oscura" de África, precisamente la que se ve menos iluminada de noche en las fotos tomadas desde el espacio. Y mediante el uso de aviones no tripulados y, especialmente, fuerzas de élite e irregulares de Operaciones Especiales.

Porqué, como ya vengo comentando, el US Army se verá reducido en 80.000 soldados, más 20.000 en que se rebajarán los "marines". Básicamente, se reducirá a la mitad el número de tropas americanas estacionadas en Europa que, desde el final de la Guerra Fría ya se habían rebajado mucho.

Todo ello se reemplazará por aviones no tripulados UAV- drones (en la imagen), un nuevo bombardero ya prograamado, herramientas de espionaje, nuevos missiles para sus submarinos, y fuerzas no convencionales o "commandos" de operaciones especiales. Mientras, España comprando nuevos tanques y armas convencionales pero desfasadas.

Y confirmando la basculación cada vez mayor de los intereses USA hacía la región Asia/Pacífico, Obama ha confirmado el mantenimiento de una flota mínima de 11 superportaaviones nucleares con sus 10 alas aéreas o "air wings" (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Una ala aérea en la US Navy es la dotación de aviones de cada portaaviones y hay una menos ya que uno de los portaaviones está siempre varado para operaciones de revisión periódica, eventual reparación o modernización y recarga del combustible nuclear, etc., lo que puede llevar varios meses, según el grado de revisión.

No hay comentarios: