jueves, enero 12, 2012

Un LHD "en route"



El Landing Helicopter Dock o LHD nº 8 (foto de abajo), el "USS Makin Island", de la clase Wasp, es un navío anfibio de asalto aéreo y/o desembarco naval y el más moderno de su clase. Se está dirigiendo hacía el Mar Arábigo y Golfo de Omán para relevar a su similar "USS Bataan" que lleva ya varios meses allí acompañando al Stennis y ahora también al Vinson y al Lincoln (ver mi entrada un poco anterior).

Un LHD lleva en dotación varios modelos de helicópteros (entre 20 y 40) y/o, según la misión, aviones Osprey o AV-8 "Harrier" (entre 6 y 20). En misiones de "sea control", su equipo es de 6 helicòpteros y 20 "Harrier". Su fuerza de desembarco está formada por un MEU o Marine Expeditionary Unit de la talla de un gran batallón de infantería de 1.894 hombres del USMC. (*)

Entre los 3 "supercarriers" más el "LHD" que estarán allí reunidos, suman más de 280 aeronaves de las cuales unas 120/130 son cazas de combate (más, aparte los helicópteros, aviones de alerta, de vigilancia y guerra electrónica, de guerra antisubmarina, etc.).

Como dato comparativo, España tiene, en total, unos 150 aviones de combate, si bien 30 entraron en servicio en 1975. Y en relación a la fuerza aeronaval destinada al Mar Arábigo por los USA, debe sumarse la potencia naval que acumulan todos los navíos que forman las escoltas, muchos de ellos cruceros y "destroyers" lanzadores de missiles.

Coronel Von Rohaut

(*) Un MEU también significa "millón de euros", pero esto es harina de otro costal.

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