viernes, febrero 03, 2012

El día 2 de febrero


Ayer fue el "Día de la Marmota" en los USA, celebración contra la que no tengo nada y que, como el "Día de Halloween", tiene un origen irlandés o sea, europeo. Si bien en Catalunya ya teníamos el "Día  de la Candelera" que, además de ser el mismo día, predicen lo mismo (*).

Que si el día  2 de febrero, la Marmota, al salir de hibernar en su madriguera, vé su sombra o sea, hace sol o, como reza el refrán catalán, si la Candelera (**) ríe, el invierno se prolongará, el frío sigue vivo. Pero si la Marmota no ve su sombra porqué está nublado o, en el refrán catalán, la Candelera llora, llueve, el invierno ha terminado, está fuera.

"Si la Candelera ríu, el fred es víu, si la Candelera plora, el fred es fora".

Ayer, en Barcelona, llovió. Pero, al parecer, durante unos días seguirá haciendo un frío del carajo. Posiblemente debido a que el grajo vuela bajo...

Vivan la Marmota, el Grajo y la Candelera... y todo lo que nos recuerda nuestro pasado campero y agrícola, ya que no todo han de ser hectopascales, isóbaras, satélites meteorológicos y modelos informáticos WFO y GFS, de la NWS y la NOAA, de Washington DC.

Coronel Von Rohaut

(*) Lo mismo o con el mismo principio, si bien el resultado de la predicción puede ser distinto aquí que allá, pues cada uno tiene el tiempo que tiene.
(**) La Candelaria, en castellano fino.

1 comentario:

interbar dijo...

Bueno, mi coronel, por San Blas, la cigüeña verás.