miércoles, febrero 29, 2012

¡ Han vuelto a hacerlo !


Hace algún tiempo el Pentágono otorgó el concurso de adquisición de varios y muy valiosos aparatos, para sustituir la muy envejecida flota de aviones-cisterna, a la corporación europea EADS y su modelo militar de "Airbus".

La americana Boeing se puso hecha una furia y clamó a los cielos (a los cielos de las barras y estrellas), puso a trabajar a su "lobby" en el Congreso e hizo anular el concurso; que volvió a abrirse y, oh casualidad, esta vez lo ganó "limpiamente" la Boeing.

Ahora, otra vez, la brasileña Embraer había ganado un concurso de compra de la USAF para suministrar una partida de aviones de ataque ligero, con su magnífico "Super Tucano", de lo que ya me hice eco.

Pues la Beechcraft, de Wichita, Kansas, ha vuelto a remover cielo y tierra y, apelando al patriotismo (*) y al "compre vd. americano", ha conseguido la anulación del pedido al Brasil, que se ha trasladado al modelo de Beechcraft "AT-6" (**) y a pesar de ser algo inferior en prestaciones.

Para que no te alegres cuando el "primo americano" también la caga un poco...

Coronel Von Rohaut

(*) Patriotismo que, precisamente a la antes citada Boeing, no le ha impedido cerrar su factoría de Wichita por motivos económicos y centralizar la producción en Everett/Seattle. Y 'patriotismo' también el de muchos europeos que prefieren comprar americano antes que europeo, aunque lo haya. Claro que a veces es porqué lo americano es más bueno, bonito y barato; pero no siempre. A veces es por decisión políticamente correcta, leáse presión del "primo". Y la balanza comercial de productos militares entre los USA y la UE es brutalmente favorable a los USA que, casi nunca, adquieren nada de Europa...
(**) La versión armada del aparato-escuela ya en servicio en los USA y otros países, T-6 "Texan II".

No hay comentarios: