lunes, febrero 13, 2012

Operaciones Especiales o el surgir espectacular de un cuerpo militar

El USSOCOM (United States Special Operations Command) (*) es uno de los siete Mandos Unificados de Combate de las Fuerzas Armadas americanas y que reportan directamente al Secretario de Defensa y a través de él al Presidente de los USA, sin pasar por el Alto Estado Mayor o Joint Chiefs of Staff, que tiene otras responsabilidades.

Y lo componen fuerzas de las distintas ramas, como son el 75th Ranger Regiment y las Special Forces o Green Berets, etc., del Us Army. El Marine Special Operations Regiment, y otros, de los "marines". Los Navy SEAL's, y otras unidades de la US Navy, así como diferentes wings o alas de la USAF.

Pero dentro del USSOCOM y del que se nutre, hay el JSOC (Joint Special Operations Command) (**) que, actuando muchas veces de acuerdo y conjuntamente con la Special Activities Division de la CIA (***), lleva a cabo acciones "top secret" e incluso "covert" o encubiertas.

El JSOC, cuyas actividades fueron impulsadas e incrementadas, cuando fueron sus jefes, por el teniente general McChrystal y el vice almirante McRaven, cuida de la coordinación de las más delicadas misiones (como el asesinato de Osama Ben Laden) o que han de ser llevadas a cabo conjuntamente por componentes de distintas armas (por ejemplo, un francotirador de los Delta y un especialista en demoliciones de los SEAL's, junto con "mano de obra" de los "rangers". etc.).

Y para sus misiones, el JSOC cuenta directamente con algunas unidades extraídas del USSOCOM y que dependen directamente de él, sin dar cuenta a nadie y evitando incluso el redactado de informes o "rapports" escritos, para evitar filtraciones de informaciones delicadas para la seguridad nacional. Por este motivo y que la propia CIA que, en principio, tiene la exclusiva de las operaciones "encubiertas" está muy vigilada por el Congreso y por lo medios de comunicación, es por lo que cada vez más ciertas misiones se encargan al JSOC que se está convirtiendo en un poderoso instrumento de la "Comunidad de Inteligencia" que no tiene que pasar por el filtro de numerosos Comités y miles de analistas y funcionarios de oficina repartidos por los diversos edificios de Inteligencia esparcidos por el área de Washington DC.

En realidad, el USSOCOM tiene su sede en la MacDill Air Force Base, en Florida, y el JSOC principalmente en Fort Bragg, North Carolina ("hogar" de la 82th Airborne Division que dió nacimiento, en su día, a los también radicados en dicha base, los Special Forces/Green Berets y la Delta Force, que ahora son del JSOC). Un poco apartados de Washington y sus burócratas.

Las unidades que operan directamente bajo el mando del JSOC son el 1st Special Forces Operational Detachment del US Army, o Delta Force; el Naval Special Warfare Development Group de la US Navy o DEVGRU, popularmente conocido por el SEAL Team Six, y el 24th Special Tactics Squadron de la USAF. El JSOC también controla a los rangers cuando estos trabajan para él.

Y si bien ya hemos dicho que el JSOC mantiene unas excelentes relaciones con la SAD (Special Activities Division) de la CIA, tambien tienen su propio servicio de información: el ISA o Intelligence Support Activity, que tampoco ha de dar cuentas al Congreso, por lo que muchos políticos electos consideran que el JSOC es demasiado independiente. Y cada vez más poderoso. Los mismos jefes del Pentágono reconocen que sus "top killers" se están convirtiendo también en unos inmejorables y numerosos "espías" que, al propio tiempo que eliminan personajes enemigos o indeseables, aprovechan para recoger valiosa información sobre el terreno (Afghanistan, Pakistan, Perú, Somalia, etc.).

Coronel Von Rohaut

(*) Su equivalente en Francia sería el COS (Commandement des Opérations Spéciales).
(**) Sin equivalente en Francia ya que sus responsabilidades las cubre el mismo COS.
(***) Esto, en Francia, sería el Service Action de la DGSE.

No hay comentarios: