miércoles, marzo 28, 2012

Claude Mademba-Sy


Este senegalés pero nacido en Francia e hijo de un comandante del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial y de madre europea, en 1943 y viviendo en Túnez se alista en el Regimiento de Marcha del Tchad (*), una unidad formada mayormente por Tiradores Senegaleses (y conocido como el "regimiento del juramento de Koufra"), que formaría parte de la 2ème Division Blindée (2ème DB) del Général Leclerc. En la imagen en 1944, frente a su tanque Sherman.

Una de las compañías de este regimiento era la mandada por el capitán Drone, conocida como "la Nueve" al estar formada mayormente por republicanos españoles y que fue la primera en entrar en París.

En 1960 el ya coronel Mademba-Sy acude a la llamada del Presidente Léopold Sédar Senghor, primer presidente del recién independizado país, para ayudar en la creación del ejército del Sénégal. Temerosos de los militares, el poder civil lo aleja de Dakar y es nombrado embajador en diversos países. Al final de su carrera diplomática regresa a vivir en Francia donde ahora, con 88 años, acaba de ser elevado a la dignidad de Gran Oficial de la Legión de Honor (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Todavía hoy este regimiento, ahora encuadrado en la 2ème BB o Brigada Blindada al haber desaparecido las Divisiones en las Fuerzas Armadas francesas, es una unidad de infantería mecanizada que ha estado destinado en Afghanistan.
(**) La "Légion d'Honneur", la mayor condecoración francesa creada por Napoléon Bonaparte, si bien tanto militar como civil, tiene 5 niveles (3 grados y 2 dignidades), empezando por Chevalier, Officier, Commandeur, Grand Officier, Grand Croix.

No hay comentarios: